Lunes 19 de Febrero 2024
EUROCOPA 2020

Eurocopa en alerta: ¿Bélgica enfrenta rebrote de Covid-19 por festejos?

La victoria de los 'Diablos Rojos' sobre Portugal relajó las medidas entre sus aficionados y las autoridades temen un aumento de contagios.

Foto: AFPCréditos: Foto: AFP
Por
Escrito en FUTBOL el

Las escenas de júbilo de los aficionados belgas, celebrando en la calle el domingo por la noche el pase de su selección a cuartos de final de la Eurocopa, han inquietado a los virólogos, que temen que esas aglomeraciones puedan funcionar como vector de contagio de cepas más infecciosas.

"Veía el Covid volar", dijo para el diario DH Les Sports el virólogo Yves Van Laethem y portavoz del instituto de salud pública Sciensano.

Van Laethem ya había avisado de que las celebraciones en Bélgica tras las victoria contra Rusia (3-0), en la primera jornada de la Eurocopa que no se podía descartar un aumento de los contagios en las semanas siguientes.

Foto: AFP

¿Cuál es la situación en territorio belga?

Bélgica registra una incidencia acumulada en los últimos 14 días de 50 casos por 100.000 habitantes y un descenso del 65 %, aunque en los últimos 7 días la caída de las infecciones se reduce al 37 % en un país en el que el 70 % de los adultos han recibido al menos la primera dosis de una vacuna contra la Covid.

Otro célebre virólogo belga, Marc Van Ranst, se refirió también al peligro que representan las celebraciones multitudinarias al aire libre, en ese caso en relación con la selección de los vecinos de Países Bajos.

"Supongo, por conveniencia, que estas son imágenes previas al partido. Aunque esto sucede al aire libre, la transmisión de la variante delta más contagiosa puede tener lugar en una masa arremolinada tan gritona", escribió Van Rants en Twitter sobre un video de miles de aficionados neerlandeses en los prolegómenos del partido de Budapest donde cayeron contra República Checa (0-2).

Foto: AFP

Con información de EFE

AAH