Sábado 17 de Febrero 2024
LIGA MX

Cruz Azul: Revelan cuántos millones gastó en los últimos 23 años

La Máquina consiguió su noveno título de Liga MX aproximadamente un año después de que se fue Guillermo Álvarez

Foto: MexsportCréditos: Foto: Mexsport
Por
Escrito en FUTBOL el

Cruz Azul derrotó a Santos Laguna en la Gran Final del Guard1anes 2021 y de esa manera obtuvo su primer campeonato de Liga MX en más de 23 años.

En estas dos décadas, han pasado varios jugadores, entrenadores y directivos por el conjunto celeste, que gastó millones de pesos para conseguir la tan anhelada novena estrella.

Llama mucho la atención que la Máquina ganó su primer título desde el Invierno de 1997 un año después de que se fue Guillermo Álvarez, quien en estos momentos es buscado por la Fiscalía General de la República y hasta por la Interpol por el delito de administración fraudulenta en la Cooperativa Cruz Azul.

De igual manera, es perseguido por presunto lavado de dinero y operación con recursos de procedencia ilícita, por lo que amerita al menos prisión preventiva.

¿Cuánto dinero se gastó?

El abogado Eugenio Olvera le dijo al periodista Ignacio Suárez que "se gastaron más de 500 millones de dólares en el equipo en estos 23 años" y que "hay documentación que lo respalda".

De acuerdo al a los datos del portal Transfermarkt, con esta cantidad de dinero la Cooperativa Cruz Azul pudo haber comprado a Chivas, América, Pumas, Monterrey, Tigres, Santos Laguna, León, Pachuca, Tijuana y Toluca.

El ‘Fantasma’ rescató un trabajo realizado por Gerardo Vázquez de León, en el que cita a todos los jugadores y entrenadores que desfilaron por la Noria de 1997 a 2017.

En total fueron 16 entrenadores los que fracasaron. Juan Reynoso dejó al Puebla y en su primer torneo con Cruz Azul ganó el título de la Liga MX.

En estos 23 años, los celestes han tenido siete directores deportivos: Benito Pardo, Eduardo Vílches, Eduardo de la Torre, Alberto Quintano, Agustín Manzo, Ricardo Peláez y Jaime Ordiales.

Carlos Carrera y Carlos Batiz están preparando un documental en el que evidenciarán los malos manejos y los nexos políticos de Guillermo Álvarez.

EG