Sábado 17 de Febrero 2024
SELECCIÓN MEXICANA

La verdadera razón por la que Martino borró a Chicharito de la Selección Mexicana

Aquí te contamos cómo y cuándo se rompió la relación entre Javier Hernández y Gerardo Martino para que termine por ser vetado del seleccionado mexicano

Chicharito en Selección Mexicana.La explicación de por qué está vetadoCréditos: Twitter @miseleccionmx
Por
Escrito en FUTBOL el

El debate por estas horas en México pasa por el puesto de centrodelantero en la selección. Mientras Gerardo Martino opta por nombres como Henry Martín, Uriel Antuna y Alan Pulido ante la lesión de Raúl Jiménez, muchos piden por el regreso de Javier 'Chicharito' Hernández. Sin embargo, su nombre está borrado del 'Tri' y esto tiene una historia detrás.

Desgaste, dinero, traición, malas actitudes, entredichos y escándalos rodean al veto de Javier Hernández Balcázar de la Selección Mexicana. Porque si bien el 'Tata' Martino asegura que no hay jugadores borrados y que todos cuentan con chances, el nombre del 'Chicharito' está prohibido y las razones datan desde hace un par de años.

Los primeros desencuentros entre 'Chicharito' y la Selección Mexicana se han dado por cuestiones monetarias. El jugador ha sido uno de los que más ha pedido en cuanto a premios y primas en su paso por el conjunto 'tricolor'. Si bien ha remarcado en alguna entrevista que nunca ha jugado en la selección "por dinero", lo cierto es que ciertos reportes apuntan a lo contrario.

En marzo de 2019, la mediación de Gerardo Torrado, flamante director deportivo de la Federación Mexicana de Fútbol Asociación (FemexFut), permitió que se llegue a un acuerdo para cerrar premios, primas y el uso de la imagen de los jugadores hasta el Mundial 2022 de Qatar. Antes, se negociaba torneo a torneo, pero en esta ocasión, se llegó a un acuerdo de mayor tiempo.

Sin embargo, uno de los que se manifestó en contra de esto fue Javier Hernández, junto a Miguel Layún. A su vez, se dice que 'Chicharito' no estaba para nada de acuerdo con los tratos que tenían jugadores como Guillermo Ochoa y Andrés Guardado con los directivos de la FemexFut

Esto no es nuevo en Hernández. En la Copa Oro 2015, ya hasta había amenazado con no jugar el torneo, luego de que había pedido más dinero de premio si ganaban el torneo. Esto se dio luego de que supuestamente se enteró de que en Estados Unidos, de ganar el certamen, iban a cobrar una prima mucho mayor a la que los mexicanos iban a percibir. Este fue el primer desencuentro con el seleccionado, sobre todo con los más grandes.

El escándalo del "brunch", el dinero de la Federación y la actitud soberbia de Chicharito

La gota que terminó por derramar el escándalo entre 'Chicharito' y la Selección Mexicana surgió durante la última convocatoria en la que estuvo en septiembre de 2019. Aquella convocatoria quedó en el recuerdo por la derrota 0-4 ante la Selección Argentina y, en el medio, por el famoso escándalo generado por la fiesta con mujeres que involucró a un grupo de jugadores del seleccionado, entre ellos, el propio Javier Hernández.

Fotos y videos mostraron cómo 'Chicharito' junto a Layún, Ochoa, Marco Fabián y Héctor Moreno estuvieron de fiesta durante esa convocatoria de septiembre de 2019 en una famosa discoteca, rodeado de mujeres que no eran sus esposas.

Pese a que se comprobó que supuestamente los jugadores "tenían permiso" y "tiempo libre" durante la concentración mexicana al momento de ir a la discoteca, lo cierto es que nuevas fotos y videos mostraron a algunas mujeres, que ya habían sido vistas con los jugadores del seleccionado, hospedadas en el mismo hotel que el equipo. 

Esto desató un escándalo donde también se mencionó que las habitaciones de las mujeres fueron pagadas con dinero de la propia Federación Mexicana, en una gestión hecha por Andrés Mateos, quien se encargaba de la logística de la selección. Al comprobarse que estaba involucrado, fue despedido, no sin antes conocerse también que los jugadores detrás de esto habían sido el propio Javier Hernández y Miguel Layún.

A partir de allí, tanto 'Chicharito' como Layún fueron borrados de la Selección Mexicana, algo que ha permanecido así hasta el día de hoy. Martino, en un plan para poder solucionar el tema y poder dar una chance más a los jugadores, pidió a ambos que manden los correspondientes pedidos de disculpas a fin de olvidar el tema. Layún cumplió, pero Hernández no.

De hecho, Javier Hernández ha estado en varias entrevistas donde ha obviado el tema, asegura no haber estado involucrado en tal escándalo, pese a las evidentes pruebas y hasta ha puesto en duda el hecho de no estar en la Selección Mexicana. Esto, sumado a las anteriores actitudes donde ha pedido dinero, además de su acercamiento al coach personal Diego Dreyfus, terminó por romper decididamente la relación con la Selección Mexicana, sus jugadores y el cuerpo técnico encabezado por Martino.

Así, Javier Hernández seguirá fuera de la Selección de México hasta tanto no muestre una actitud diferente a la que se ha visto desde aquellos momentos. Si bien se encuentra en su mejor momento en la MLS, para el 'Tata' eso no cambiará las cosas y seguirá borrado tal como ha sucedido desde aquel septiembre de 2019.

HA