Viernes 23 de Febrero 2024
EUROCOPA

Eurocopa 2020: Finlandia hace historia y arruina a Dinamarca tras desplome de Eriksen

El seleccionado finlandés dio el gran batacazo de la primera jornada y venció a los daneses por 1-0 gracias al gol de Pohjanpalo. El portero Hradecky detuvo un penal clave en el segundo tiempo

Finlandia da la sorpresa ante Dinamarca.Foto: AFPCréditos: AFP
Por
Escrito en FUTBOL el

Dinamarca y Finlandia firmaron uno de los partidos más recordados de esta Eurocopa 2020. Es que muchos no olvidarán el momento en que Christian Eriksen asustó a todos, pero otros también recordarán el triunfo finlandés, el primero en su historia dentro de esta competencia.

Finlandia se hizo con el triunfo ante Dinamarca por 1-0 gracias al gol de Joel Pohjanpalo en el segundo tiempo en su única llegada clara de peligro contra la portería de Kasper Schmeichel. Así, el equipo finlandés suma su primera victoria en su primera Eurocopa de la historia.

Aunque, lo más recordado de este partido será sin dudas el grave momento que pasó Eriksen, quien se desplomó en pleno juego y tuvieron que reanimarlo con maniobras de RCP para tratar de salvarle la vida. Afortunadamente, el mediocampista danés está fuera de peligro en un hospital de Copenhague tras el susto que conmocionó a todo el mundo.

Eriksen causa conmoción

Fue casi sobre el final del primer tiempo cuando Eriksen buscaba una pelota de un lateral de su compañero Joakim Maehle. Luego de recibir la pelota, se desploma y queda boca abajo totalmente inconsciente. El árbitro Anthony Taylor y los jugadores tanto de Dinamarca y Finlandia piden auxilio rápido al personal médico.

En ese mismo momento, se pudieron ver las imágenes que han conmovido a todo el mundo. Los médicos trataron de reanimar ahí mismo a Eriksen quien no reaccionaba tras caer desvanecido en el campo de juego. Los propios jugadores quedaron en un profundo shock y al borde de las lágrimas.

Thomas Delaney, jugador del seleccionado danés, lideró e instó a todo su equipo a tratar de tapar la imagen de su compañero en el suelo para evitar que el resto del público tenga que ver tan fuertes imágenes, mientras los médicos luchaban por salvarle la vida a Eriksen.

Afortundamente, una foto de la agencia AFP captó el momento en que Christian Eriksen abandona el campo de juego a través de una camilla, pero con sus ojos abiertos y visiblemente consciente, por lo que las esperanzas de que pueda recuperarse crecieron. Finalmente, tanto la UEFA como la Unión Danesa de fútbol informaron que el jugador estaba "estable y ya se podía comunicar por sus propios medios".

Finlandia da el batacazo en el segundo tiempo

Respecto al partido, el amplio dominio de territorio y la posesión para Dinamarca no sirvieron de nada, ya que Finlandia pegó en la única ocasión de gol que tuvo en el partido y marcó la única diferencia en el marcador.

Fue al minuto 59 cuando un centro desde la izquierda encontró el anticipo de cabeza de Joel Pohjanpalo para clavar el 1-0 ante la floja respuesta tanto de su marcador como del portero Schmeichel. No lo festejó en señal de respeto por lo ocurrido con Eriksen.

La arremetida danesa parecía no poder con el muro finlandés, hasta que al minuto 74, el juez Anthony Taylor le dio un polémico penal a Dinamarca para igualar las acciones. Sin embargo, Hojbjerg desperdició la ocasión y Hradecky se quedó con el remate.

Así, Finlandia resistió pese al embate del local y se quedó con los primeros tres puntos en juego del Grupo B de la Eurocopa 2020. Como líder, da un paso importante para seguir haciendo historia y lograr una épica clasificación en su primera participación en este certamen.

HA