Sábado 17 de Febrero 2024
EURO 2021

Eurocopa 2021: ¿Cuáles son las nuevas reglas del torneo?

El torneo tendrá algunas modificaciones en su reglamento para esta edición especial del torneo más importante de selecciones en Europa

Este viernes inicia la Euro en RomaCréditos: Instagram @euro2020
Por
Escrito en FUTBOL el

Este viernes, luego de un año de espera tras haber sido pospuesta a causa de la pandemia del virus Covid-19, por fin tendrá lugar la Eurocopa 2021, segunda edición con 24 selecciones participantes. 

Sin embargo, al tratarse de una edición de aniversario, tendrá 11 sedes: Roma, Múnich, Bakú, Copenhague, Budapest, Glasgow, Sevilla, San Petersburgo, Bucarest, Budapest, Ámsterdam y Londres. 

Aunque contará con la presencia de aficionados en las tribunas, esto será variable de acuerdo a la ciudad y sus restricciones a causa del virus Covid-19. 

Budapest se contempla llenar su estadio, mientras que San Petersburgo y Bakú esperan alcanzar 50% de su capacidad, mientras sedes como Ámsterdam, Bucarest, Múnich y Londres tendrán más limitantes. 

No obstante esto no será todo, pues también habrá modificaciones en el reglamento, así como algunas normas que deberán tener en cuenta tanto las 24 selecciones participantes, árbitros e incluso las ciudades participantes. 

  • En los 11 estadios sedes del torneo estará en uso el VAR, para el arbitraje, al igual que el ojo de halcón, ambos utilizados en la pasada Copa del Mundo. 
  • Todos los estadios deberán de tener, al menos, el 25% de su aforo.  
  • Cada selección podrá tener una lista de hasta 26 jugadores, en lugar de los 23 que anteriormente se registraban. 
  • La UEFA permitirá reemplazos ilimitados en caso de lesiones o enfermedad grave antes del primer partido.  
  • Si las selecciones quedan empatadas en puntos, el primer criterio de desempate será la diferencia de goles, y el segundo será el equipo que sumó más anotaciones. 
  • Los juegos se podrán disputar cuando las selecciones tengan un mínimo de 13 jugadores, incluyendo a un portero. 
  • Debido a los problemas por la pandemia, las selecciones que presenten algún caso por Covid-19 o que tengan que ponerse en cuarentena, tendrán hasta 48 horas para que se reprogramen sus partidos, y así poder incorporar jugadores y se movería la sede del mismo. 
  • Los equipos que terminen en primer lugar de los Grupos A, B, C y D, serán los que se crucen contra uno de los mejores terceros de la primera ronda. 
  • Durante los 90 minutos, cada selección podrá realizar hasta cinco sustituciones; en el tiempo extra habrá un cambio más. 
  • Debido a un convenio entre la UEFA y la Conmebol, el argentino Fernando Rapallini y sus asistentes se unirán al grupo de árbitros que estarán siendo designados para la justa. Así, el español Jesús Gil Manzano, pitará la Copa América.

JV