Viernes 16 de Febrero 2024
LIGA MX

Futbolistas franceses que han llegado a la Liga MX ¿Cómo les fue?

Florian Thauvin será el sexto francés en la historia que jugará en el futbol mexicano. Ellos son sus antecesores y cómo ha sido su participación

Fuente: MexsportCréditos: Fuente: Mexsport
Por
Escrito en FUTBOL el

Con la llegada de Florian Thauvin al conjunto de los Tigres de la UANL incrementará a seis el número de futbolistas franceses que han jugado en la Liga MX, aunque con resultados tan distintos como sus cualidades. 

Cuando arribó André-Pierre Gignac, las expectativas eran altas por venir del futbol francés, uno competitivo y de mayor nivel. El galo cumplió y dio pie a la llegada de otros elementos de dicha nacionalidad que sólo pasaron por el futbol mexicano para dejar su nombre en la historia con un paso fugaz. 

Thauvin llega en plenitud de condiciones y con el éxito de ser campeón del mundo en Rusia 2018, como parte de una generación encabezada por Kylian Mbappé, Paul Pogba y N'Golo Kanté, por lo que la diferencia deberá ser notoria en la cancha con su calidad cuando arribe al equipo regio. 

Ellos son los otros futbolistas franceses que han jugado en la Liga MX. 

Amara Simba

Antes de que llegara el fenómeno de Gignac, hubo un jugador nacido en Senegal, aunque nacionalizado francés. Incluso disputó algunos partidos con el equipo nacional galo. 

El equipo que le dio la oportunidad en México fue León, en 1997, pero sólo jugó seis meses con el conjunto Esmeralda. En su país era reconocido por su participación en el Paris Saint-Germain, donde anotó el gol más bello en la temporada 1992-93.

Con La Fiera anotó en tres ocasiones, pero no pudo ser el hombre diferente de aquel equipo en el que sólo jugó seis partidos como titular, para después pasar al Unión de Curtidores, donde anotó tres tantos más. 

Amara Simba se retiró en 2002.

André-Pierre Gignac

El más exitoso de los franceses en México. Con los Tigres llegó para ser un histórico de la institución, aunque arribó entre mucha curiosidad porque no era común que un futbolista europeo eligiera a la Liga MX como un destino atractivo. Pero fue el delantero quien lo convirtió en ello para sus compatriotas. 

El atacante, ex del Olympique de Marsella, puso a Tigres ante los ojos del mundo, con una final de Copa Libertadores y un subcampeonato de Mundial de Clubes, en el que cayeron contra el Bayern Múnich. 

El apodado Bomboro ahora es máximo goleador del club, con el que firmó por tres años más y piensa en retirarse con el club felino para seguir ligado desde otra posición. Gignac se enamoró del equipo y del país, al grado de tener dos hijos mexicanos y pensar en quedarse a vivir en nuestro país. 

Fuente: Mexsport

Andy Delort

Llegó al cuadro regio recomendado por Gignac. Procedente del Caen, el club felino confió en su potencial goleador para hacer una dupla francesa con Gignac. Esa sombra hizo que las expectativas fueran aún más altas, lo que pareció presionar al delantero porque no rindió como se esperaba. 

Tuvo sólo 386 minutos de actividad, marcó tres goles y se regresó a Francia para enrolarse con el Toulouse, con el que volvió a retomar su nivel. La adaptación del jugador, así como el de su familia, fueron factores para que no explotara el desempeño de Delort.

Ahora juega en el Montpellier de Francia, donde sus actuaciones como goleador letal lo llevaron a ser convocado por la selección de Argelia, país cuya nacionalidad también la tiene. En 2019 se convirtió en campeón de la Copa Africana de Naciones.

Timothée Kolodziejczak

 

Llegó a México por las referencias que también le dio Gignac, quien es muy cercano con él. Tras ser bicampeón de la Europa League y emigrar al Borussia Monchengladbach con el Sevilla, el defensor vino a la Liga MX para mostrar su calidad, la misma que lo llevó a jugar también en Lyon y el Nice.

En el primer torneo con los Tigres sólo jugó dos encuentros, sin embargo se coronó campeón con el club, que más tarde lo prestó al Saint-Étienne de Francia, que terminó por hacer válida la opción de compra por su rendimiento, el cual contrastó con el cuadro felino.

Jéremy Menez

Fue el intento de 'bombazo' del América, quien apostó al jugador por la sensación que había causado Gignac en Tigres. Pero el exfutbolista del PSG no pudo demostrar su futbol y se fue sin pena ni gloria.

Lesiones, bajas de juego e incluso aparentes conflictos con Miguel Herrera, entonces técnico de las Águilas, el jugador no pudo seguir en México, a pesar de haber tenido actuaciones notables, como en un Clásico contra Pumas, en el que incluso anotó.

Jugó en 23 encuentros, con cinco goles y mismo número de asistencias, lo que le alcanzó para ser campeón con el equipo en el Apertura 2018, Copa MX Clausura 2019 y el Campeón de Campeones 2018-19 .

Tras un paso por la segunda división de Francia, ahora juega en el Reggina de la Serie B de Italia. 

FDR