Sábado 17 de Febrero 2024
LIGA MX

Liga MX: Ventajas y desventajas de eliminar el gol de visitante en Liguilla

El presidente del torneo mexicano, Mikel Arriola, informó que los criterios de desempate serán distintos por una "mayor justicia deportiva" a partir del Apertura 2021.

Foto: Twitter @MikelArriolaPCréditos: Foto: Twitter @MikelArriolaP
Por
Escrito en FUTBOL el

El presidente de la Liga MX, Mikel Arriola, oficializó la desaparición del gol de visitante en la Liguilla como criterio de desempate, a partir de la siguiente temporada, luego de encabezar su primera Asamblea de Dueños de la Primera División del futbol mexicano.

De esta manera, a diferencia de lo que ocurre en este Guardianes 2021, los equipos avanzarán por su mejor posición en la fase regular del torneo durante los cuartos de final y semifinales. El primer criterio será el marcador global.

"Lo que sopesó la Asamblea hoy en términos del gol de visitante es buscar la justicia deportiva. En ese sentido, el lugar en la tabla en la valoración de la Asamblea es algo que debe privilegiarse antes del gol de visitante”, comentó.

Asimismo, Arriola confirmó que el arranque del Apertura 2021 está previsto para el 22, 23 y 24 de julio. Las tres primeras jornadas del campeonato se jugarán sin seleccionados nacionales. Esto debido a la actividad que tendrá la Selección Mexicana en la Copa Oro del 10 de julio al 1 de agosto, así como la Olímpica en la máxima justa en Tokio del 21 de julio al 7 de agosto. 

Ventajas y desventajas de eliminar el gol de visitante

A favor

-Los equipos mejor clasificados en la fase regular tendrán el respaldo de sus resultados, para avanzar a la siguiente ronda en caso de un empate global. 

-Se evitará que los participantes más regulares queden fuera de la liguilla, en gran parte por el marcador conseguido en el partido de ida.

-La Liga MX dará lugar a una mayor justicia deportiva, ponderando a los principales animadores del torneo.

Foto: Mexsport

En contra

-Los primeros lugares de la tabla no correrán los mismos riesgos en las eliminatorias, por lo que sus actuaciones pueden ser más especulativas.

-Eliminatorias con menos goles en el ida y vuelta.

-Los equipos que mejor cierren la fase regular quedarán, presumiblemente, fuera debido a su menor cantidad de puntos.

AJ