Lunes 19 de Febrero 2024
LIGA MX

Club América: ¿Qué le faltó a Giovani dos Santos para triunfar?

El mundialista mexicano se fue rezagando en la pelea por la titularidad en el América de Santiago Solari. Su carrera apunta hacia un sólo lado

Fuente: MexsportCréditos: Fuente: Mexsport
Por
Escrito en FUTBOL el

La última sonrisa de Giovani dos Santos en un partido con el América fue el pasado 3 de abril, tras hacer el gol del triunfo ante Necaxa, en duelo de la Jornada 13 del Guardianes 2021 que recién terminó para los azulcremas. Después, esporádicas actuaciones, más para cubrir otras ausencias que por mérito para ser titular. Después, Gio desapareció. 

Desde la llegada del mundialista mexicano a las filas de las Águilas, el equipo de Coapa parece no haber contado con un '10' en los dorsales, las esporádicas actuaciones del mayor de los hermanos Dos Santos sólo dejaban ver la estela de lo que un día fue una estrella y hoy sólo se le ve de vez en cuando. Así lo dicen sus números con el equipo capitalino.

Giovani llegó para el Apertura 2019, con Miguel Herrera en el banquillo. Desde entonces ha jugado tres torneos y medio —el clausura 2020 se interrumpió por la pandemia de coronavirus— en los que no pudo mantenerse como titular ni jugar más de siete encuentros por torneo desde el inicio. 

De esos torneos (Apertura 2019, Clausura 2020, Guard1anes 2020 y Guard1anes 2021) participó en 33 partidos de 62 de fase regular, de los cuales sólo 20 fueron como titular. En el reciente torneo, donde América fue eliminado en semifinales por el Pachuca, dejó de ver actividad la Jornada 14: Jugó en las tres primeras fechas, después reapareció en las 6 y 7 para después ser utilizado por Santiagi Solari para cubrir las ausencias de Sebastián Córdova o Henry Martín por lesión en la 13 y 14. Ahí desapareció Gio. 

Ahora el camino del canterano del Barcelona apunta hacia nuevos rumbos fuera del plantel del americanista, por lo que a falta de confirmación será quien comande la lista de transferibles en Coapa. 

Fuente: Mexsport

¿Qué le faltó a Gio?

Desde su llegada, nunca tuvo regularidad. Algunos flashazos que se olvidaban rápido. Entre ellos tres goles (en el triunfo por 3-1 sobre Xolos de la Jornada 3, el 3 de agosto de 2019; en el 1-0 ante Chivas de la Jornada 11, el 19 de septiembre de 2020 y en la victoria por 2-1 sobre Necaxa de la Jornada 13, el 3 de abril de 2021). 

La intermitencia de Gio se debe, en gran parte, a una baja de nivel que sufre desde que dejó Europa. Emigró del Villarreal, donde aún se pudieron ver buenos momentos de Dos Santos en LaLiga, para recalar en Los Angeles Galaxy, donde al principio pareció ser la estrella que mostró ser en el inicio de su carrera, pero después su recaída obligó a la directiva a rescindir su contrato. 

Llegó así al América, donde no convenció a Miguel Herrera, pese a ser quien le diera toda la confianza para integrar su equipo. Al salir el Piojo y con la llegada de Solari, el panorama se nubló todavía más para el jugador, que tampoco pudo llenarle el ojo al argentino. 

Fuente: Mexsport

El tema ya no pasó por indisciplinas como en algún momento sucedió, sino que la falta de compromiso, como lo externó el propio Herrera tras ser eliminado ante Chivas en las semifinales del Guard1anes 2020, refiriéndose a algunos de sus futbolistas. 

Al final será Santiago Solari quien saque sus propias conclusiones, quien hable con el jugador y sepa si puede o no recuperar su mejor versión, porque el futbol lo tiene en las piernas, la ambición dentro del terreno de juego parece haberse extraviado en algún lado. 

¿Quién quiere a Giovani Dos Santos?

En últimos días se ha especulado sobre un posible interés de León por hacerse de los servicios del mexicano, pero una vez confirmado su técnico Ariel Holan, tendrán que sondear con él si tiene o no cupo en su plantel, lo cual se ve complicado por la filosofía que maneja el argentino de no tener "divas" en sus equipos, como en algún momento lo externó cuando dirigió al Independiente de su país. 

Hace unos meses se abrió la opción para volver a Europa ante un posible interés del Osasuna, lo cual puede ser que se concrete dado el cartel que dejó el mexicano España. 

FDR