Lunes 19 de Febrero 2024
LIGA MX

A ritmo de tango, Cristante y un Toluca valiente se van eliminados por Cruz Azul

El entrenador de los Diablos Rojos se mostró orgulloso de sus jugadores pese a caer en el Estadio Azteca en los cuartos de final

Fuente: MexsportCréditos: Fuente: Mexsport
Por
Escrito en FUTBOL el

Hay una lección que le queda clara a Hernán Cristante tras caer en cuartos de final ante Cruz Azul, en el Estadio Azteca, en la Liguilla del Torneo Guardianes 2021 de la Liga MX. El mensaje no lo saca todo de la cancha, sino de un tango, como buen argentino.

El estratega agradeció a sus jugadores en el vestuario tras caer por 3-1 ante La Máquina y quedar eliminados con un global de 4-3. Cristante, orgulloso, reconoce la actitud de sus dirigidos que no dejaron de pelear ante el líder del torneo. 

Pero el pampero es crítico. No se queda con una actuación. Sufre hasta el final, sabe que el objetivo era seguir avanzando. No pudo un Toluca que se clasificó apenas al repechaje, aunque después eliminó al campeón. Muchos 'peros' positivos y negativos para los Diablos, pero el timonel es consciente que no deja de ser un fracaso. 

Me deja tranquilo esto, sabemos bien qué procede y nosotros tenemos que seguir enfocados, un fracaso como este, porque así lo van a poner y no me da miedo esa palabra, será un nuevo comienzo. Podremos apuntalar algunas cosas con la directiva", externa el argentino en rueda de prensa tras el partido.

Toluca peleará en la Tabla Porcentual el próximo año futbolístico por el mal semestre anterior a este torneo. Lo tiene presente Cristante, que sabe cómo afrontar esos sufrimientos: "Toluca no puede estar con un promedio tan bajo. No debemos jugar con la presión del promedio, sino jugar como un equipo grande". 

Así se murió su equipo, en la raya ante Cruz Azul. 

Es un equipo que viene lastimado desde el pasado. Tuvimos un bajón pero el equipo no bajó de la posición ocho el último partido y se debió a una entrega de ellos. No puedo hablar de mi trabajo, hablo de mi cuerpo técnico y de mis chicos, creo que hicieron un buen torneo (...) A veces te toca bailar con la más fea, pero a veces el futbol te pone en este plano adverso", expresa. 

Y así, bailando, a ritmo de tango, se va Hernán Cristante, fortalecido de ver a su equipo con su filosofía, llenando "de futbol las cabezas de los jugadores y no de planteamientos tácticos". Y sabe que volverá el próximo torneo junto a su equipo para desear, buscar, como lo hicieron esta noche en el Azteca.

Hoy entendí algo y me quedó claro. Como dice el tango: 'Siglo veinte, cambalache; el que no llora no mama y el que no afana es un gil'", y cierra entre risas, después de hacer referencia al tango 'Cambalache'. 

-Por Francisco Domínguez

FDR