Jueves 15 de Febrero 2024
SERIE A

¿Por que la Juventus sería SANCIONADA con no jugar la Serie A?

Las declaraciones del presidente de la Serie A han hecho ruido en Europa y ponen en jaque la participación de la Juventus para la próxima temporada

Cristiano Ronaldo, en el último juego de la Juventus.Foto: AFPCréditos: AFP
Por
Escrito en FUTBOL el

Juventus está en serio riesgo de ser excluido de la Serie A, según anunció el presidente de la competición, Gabriele Gravina. Es que el conjunto de Turín no se ha salido de la Superliga Europea, lo que implica una falta a las normas de la liga y cuyo castigo es la desafiliación.

En Europa, la situación, tras la explosión de la Superliga Europea, no ha quedado del todo armoniosa. Aún hay tres equipos que resisten a la competencia que busca destronar a la Champions League y atenta contra la UEFA y la FIFA. Uno de ellos es la Juventus, aunque esta decisión puede generarle graves consecuencias.

En declaraciones a la prensa, Gabriele Gravina, presidente de la Serie A, amenazó al conjunto bianconero con quedar excluido de la competencia si no informa su salida de la Superliga Europea. "Si al momento de inscribirse en la nueva temporada de la Serie A no se ha retirado de la Superliga, la Juve estaría excluida", aseguró.

En Italia, hace poco tiempo, se aprobó una normativa, la cual se pagará con la desafiliación del equipo a aquel que se inscriba o pretenda hacerlo en una competencia NO avalada por la UEFA o la FIFA. Éste es el caso de la Superliga.

Gabriele Gravina, presidente de la Serie A. Foto: Twitter @figc

"Hay una norma muy clara y precisa y se refleja en los estatutos del CONI (Comité Olímpico Nacional Italiano) y las Federaciones. Si la Juventus no acepta el principio, lo siento, quedaría descartado", reafirma Gravina.

La Superliga Europea fue anunciada el pasado 18 de abril donde 12 clubes europeos pretendían jugar su propia competencia a lo largo del calendario futbolístico del próximo año, abandonando la Champions League y sobrepasando los estatutos de UEFA y FIFA al respecto.

Sin embargo, la fuerte desaprobación de fanáticos de parte de todo el mundo, así como de las aficiones de prácticamente todos los equipos, además del rechazo de asociaciones y equipos europeos, llevaron a que la gran mayoría de los 12 clubes fundadores desistan de la idea y abandonen el proyecto de la Superliga.

Sólo Juventus, Real Madrid y Barcelona se mantienen como los únicos equipos que permanecen en la Superliga Europea. Aunque, en el caso de la Vecchia Signora, habrá que ver si no cambian su postura ante esta amenaza por parte de la máxima autoridad de la Serie A.

Juventus ha perdido el título de la Serie A en la presente temporada, el cual ha pasado a manos del Inter. También corre riesgo su participación en la próxima Champions League, pero no por la Superliga Europea, sino porque se encuentra en el quinto lugar de la tabla de posiciones y sólo le alcanzaría para clasificar a Europa League. Aún le resta jugar tres partidos para cambiar esta situación.

HA