Lunes 19 de Febrero 2024
FUTBOL INTERNACIONAL

Superliga Europea es rechazada con unanimidad por el Foro Mundial de Ligas

El organismo que preside Enrique Bonilla dio su postura tras la polémica que generó el proyecto de Florentino Pérez

Créditos: Fuente: Superliga de Europa
Por
Escrito en FUTBOL el

El Foro Mundial de las Ligas rechazó por unanimidad el concepto de la Superliga de Europa, que atentó en contra de la Champions League; sin embargo, el órgano de la FIFA le llamó la atención a la UEFA.

Por medio de un comunicado de prensa, se dijo que la creación de esta competencia, en la que participarían algunos de los equipos más ricos del mundo, fue una terrible idea, pues los clubes deben de ganarse sus boletos a torneos internacionales por méritos deportivos y no por su poder económico.

“No solo se rechaza el concepto, sino que también se solicita una mejor representación de las ligas en la gobernanza del futbol”.

El Foro Mundial de las Ligas hizo un profundo análisis de lo que sucedió a lo largo de esta semana y en cuatro puntos dio su conclusión sobre el intento fallido de la creación de la Superliga de Europa.

Ambición de los equipos

“El proyecto reflejó la visión impulsada por el dinero de un pequeño grupo de clubes ya súper ricos, la cual fue rechazada por los fanáticos. Ha demostrado que siempre deben prevalecer valores como el mérito deportivo y la solidaridad”.

No hay competitividad

“Cualquier competición internacional en la que algunos clubes tengan el derecho permanente de jugar sin clasificar de las ligas nacionales es una idea terrible. Desconoce los valores del deporte”.

Se le dará prioridad a las competiciones nacionales

“Los órganos rectores internacionales se han centrado durante los últimos años en las competiciones de élite. El resultado ha sido el crecimiento exponencial de algunos clubes frente al interés y el equilibrio de las competiciones nacionales, donde juega la mayoría de los clubes. El enfoque debe cambiar”.

Los futuros torneos internacionales deberán de contar con la aprobación de las ligas nacionales

“Para desarrollar una gobernanza sólida y equilibrada, las decisiones futuras que afecten a las ligas nacionales no se tomarán sin su aprobación”.

La Superliga Europea se suspendió debido a que solo quedaron los dos equipos más importantes de España: Real Madrid y Barcelona.

Liverpool, Manchester City, Tottenham, Manchester United, Arsenal, Chelsea, Inter de Milan, Juventus, Milan y Atlético de Madrid decidieron abandonar el proyecto de Florentino Pérez tras ver la molestia de sus aficionados y porque la UEFA ya no los dejaría jugar en la Champions League.

EG