Jueves 15 de Febrero 2024
SELECCIÓN MEXICANA

Selección Mexicana: ¿Quién es el auxiliar asiático de Jaime Lozano?

El japonés Ryota Nishimura acompaña los pasos del Tricolor y de su amigo 'Jimmy', en su camino a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Foto: Instagram @riota0429Créditos: Foto: Instagram @riota0429
Por
Escrito en FUTBOL el

La Selección Mexicana Sub-23, dirigida por Jaime Lozano, logró su pase a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Con cuatro victorias consecutivas en el Preolímpico de Concacaf, el equipo tricolor alcanzó el objetivo que se había trazado a principios de año.

Además de destacarse varios jugadores, el cuerpo técnico de Lozano tuvo la contribución de Ryota Nishimura, un japonés que, sin importar la diferencia de idiomas y culturas, celebró los goles mexicanos como si fuera uno más en nuestro país.

Nishimura, quien ha realizado toda su carrera como entrenador en tierras mexicanas, sumó experiencia previamente en equipos como Santos Laguna, Tampico MaderoCruz Azul, en la época del técnico portugués Pedro Caixinha

Foto: Instagram @riota0429

¿Cómo llegó Ryota Nishimura a la Selección Preolímpica?

La aventura de Ryota empezó en Osaka, Japón, y luego siguió México, donde pudo cumplir su sueño de ser entrenador. 

"Llegué a México por un programa de intercambio entre los gobiernos de México y Japón. Entre ello, la Federación Japonesa de Futbol tenía un espacio para mandar gente para el programa", contó en una entrevista con TUDN. 

Llegó a Cruz Azul en 2012, en lo que fue su primera experiencia en México, desempeñándose como entrenador de porteros en categorías inferiores y analista de video con el primer equipo.  Luego, en 2015, formó parte de Santos Laguna y, un año después, se unió al Tampico Madero como auxilitar técnico. 

Foto: Instagram @riota0429

En 2017, integró las filas del Querétaro, donde coincidió con Jaime Lozano, entonces estratega del primer equipo. Ryota y Jaime se conocieron en la Escuela Nacional para Directores Técnicos (ENDIT) y, desde entonces, recibió la invitación de unirse al cuerpo técnico de la Selección Mexicana Sub 23 que irá a los Juegos Olímpicos.

Con el Tricolor, Nishimura se desempeña como asistente técnico de Lozano. Entre sus funciones están ser analista de campo, monitorear a sus rivales, entregar ediciones de video y ejecutar rutinas de entrenamiento.

Foto: Instagram @riota0429

AAH