Sábado 17 de Febrero 2024
FUTBOL INTERNACIONAL

Champions League puede cambiar de formato y estos son los principales cambios

Son al menos tres puntos importantes los que se tocarán la próxima semana y pueden quedar definidos para darle otro formato al torneo

Fuente: APCréditos: AP
Por
Escrito en FUTBOL el

La UEFA podría acordar la semana que viene cambios en el formato de la Liga de Campeones, según uno de los miembros de su comité ejecutivo. Lars-Christer Olsson, quien representa a las ligas nacionales europeas en la comisión de reglas de la UEFA, dijo que podría haber una reunión el miércoles si hay una propuesta que pueda ser aprobada.

Desde ha tiempo se vienen manejando varios cambios en la forma de competir en el máximo torneo de clubes en Europa, sin embargo, hay clubes que pueden no estar de acuerdo con dicha modificación. 

Además existen otros dos puntos que están en discusión y que la próxima semana pueden quedar definidas para las futuras ediciones del torneo, uno de los que más expectativa y pasión mueven en el mundo después del Mundial de futbol. 

Los principales cambios

Se plantea la posibilidad de que participen 36 equipos. La comisión de competencias de clubes de la UEFA podría aprobar el martes una propuesta con bastante aceptación que contempla la abolición de la etapa de grupos.

La UEFA y los líderes de los principales clubes europeos están de acuerdo en incorporar cuatro equipos y que 36 clubes disputen una competencia de todos contra todos según el “modelo suizo” usado en los torneos de ajedrez.

Hay diferencias en torno a cómo asignar las plazas adicionales, la cantidad de partidos que jugará cada equipo y la distribución del dinero.

La Asociación de Clubes Europeos quiere que se reserven dos plazas para equipos que no se clasificaron pero que figuran alto en la clasificación de la UEFA por los resultados en temporadas previas. Hay quienes dicen que esto es tan solo una forma de incorporar a equipos grandes que no se clasificaron.

Los clubes quieren enfrentar a diez rivales distintos en un formato que crearía 100 partidos adicionales.

Las Ligas Europeas, integradas por 30 naciones, proponen que se reservan tres plazas para campeones nacionales de países de la mitad de su clasificación y que cada equipo dispute ocho partidos.

La propuesta de los clubes es la que tiene más posibilidades de salir adelante.

Tenemos que ser honestos y decir que los clubes han tenido más influencia (en la UEFA) que nosotros”, expresó Olsson.

Otro tema a resolver es la distribución de los premios monetarios.

-Con información de AP

FDR