Sábado 17 de Febrero 2024
FÚTBOL CLUB BARCELONA

Detienen a Josep María Bartomeu, expresidente del FC Barcelona

Bartomeu, así como otros integrantes de su Comisión Directiva, fueron detenidos este lunes por la Policía de Barcelona en el marco de las investigaciones por el famoso Barçagate

Josep María Bartomeu, expresidente del FC Barcelona.Foto: AFPCréditos: AFP
Por
Escrito en FUTBOL el

El expresidente del FC Barcelona, Josep María Bartomeu, fue detenido esta mañana de lunes en el marco de las investigaciones por el famoso caso Barçagate. A su vez, los integrantes de la Comisión Directiva, Óscar Grau, Román Gómez Ponti y Jaume Masferrer también habrían sido arrestados.

Según adelantó la Cadena Ser, Bartomeu fue detenido en horas de la mañana en Barcelona con motivo de la investigación efectuada por el Barçagate, un caso derivado en el delito de administración desleal y corrupción entre particulares relacionado con las redes sociales.

Al nombre de Bartomeu, se le suman las detenciones del exCEO del Barça, Óscar Grau, el responsable de los servicios jurídicos Román Gómez Ponti y Jaume Masferrer, titular del gabinete de presidencia, según reporta el citado medio. Aunque, según Mundo Deportivo, los Mossos, policía catalana, no tienen constancia de las detenciones de Grau y Gómez Ponti.

A su vez, la Policía de Barcelona efectúa un registro en las oficinas del club azulgrana en búsqueda de pruebas del caso por orden de la jueza de instrucción número 13 de Barcelona, Alejandra Gil.

Estas detenciones de exdirectivos, recientemente salidos de sus cargos, se da en el marco de una semana clave para el futuro de la institución, ya que el próximo domingo 7 de marzo se llevarán a cabo las elecciones a presidente.

¿Qué es el Barçagate?

En febrero de 2020, la Cadena Ser destapó el Barçagate, un escándalo que involucraba a la entonces directiva del FC Barcelona, encabezada por Bartomeu. En aquel entonces, se reveló que el club había contratado a la empresa I3 Ventures, con motivo de mejorar la imagen pública del entonces presidente.

Sin embargo, se descubrió que I3 Ventures administraba una serie de cuentas difamatorias en redes sociales, las cuales difundían mensajes contra los jugadores de la institución, así como también contra opositores y periodistas que cubrían al club.

Este hecho fue el principio del fin para el mandato de Josep María Bartomeu al frente del FC Barcelona. Sumado a la delicada situación financiera y a la mala relación con Lionel Messi, que casi deriva en su salida del club, llevaron a que los aficionados culés presenten una moción de censura contra el mandatario, la cual junto las suficientes firmas. Sin embargo, nunca se llegó a celebrar debido a su renuncia indeclinable el 27 de octubre de 2020.

HA