Jueves 15 de Febrero 2024
CONCACHAMPIONS

Liga de Campeones de Concacaf anunció cambios en el formato del torneo

A partir de la temporada 2023-2024, la Concachampions tendrá una fase de grupos regionalizada como parte de su renovación, informó la Concacaf.

La Concachampions sufrirá un cambio en el formato de competencia, a partir de la campaña 2021-22..Foto: Twitter @ConcacafCréditos: Foto: Twitter @Concacaf
Por
Escrito en FUTBOL el

La Concacaf anunció que, a partir de la temporada 2023-2024, la Liga de Campeones tendrá un nuevo formato. Ahora, a diferencia de otras ediciones, el torneo tendrá una fase de grupos regionalizada como parte de su renovación, la cual tiene como objetivo impulsar el futbol de clubes en toda la confederación.

La nueva fase de grupos se llevará a cabo en el otoño de cada año e incluirá cuatro sectores de clubes norteamericanos, cuatro centroamericanos y dos caribeños. Una vez finalizada la primera fase, seguirá una instancia de eliminación directa de 16 clubes, la cual se jugará en la primavera.

Este nuevo formato concluirá con una final a un solo partido, para coronar a un campeón regional de clubes. El ganador de la competencia también se clasificará para la Copa Mundial de Clubes de la FIFA.

¿Cuántos clubes norteamericanos participarán?

Un total de 20 clubes de Canadá, Estados Unidos y México buscarán su boleto a la competencia a través de su desempeño en ligas y copas nacionales, incluyendo un puesto a través de la Leagues Cup, informó la Concacaf.

Todos estarán divididos en cuatro grupos de cinco. Cada uno jugará un total de cuatro partidos en la fase de grupos, dos de local y dos de visitante. Al finalizar esta instancia, los cuatro ganadores y los cuatro segundos lugares avanzarán a la fase de eliminación directa.

A esos ocho equipos se les unirán otros tres norteamericanos, los cuales se clasificarán a través de un repechaje que se jugará después de la fase de grupos.

Clubes centroamericanos

De Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá participarán 20 clubes y disputarán su boleto en el torneo, a través de su desempeño en sus ligas nacionales y una nueva Copa Centroamericana.

Clubes caribeños

Finalmente, 10 conjuntos del Caribe avanzarán a la fase de grupos de la competencia. De esos 10, ocho lo harán a través de ligas profesionales en la región del Caribe y dos por medio de una nueva Copa en el Caribe.

AH