Lunes 19 de Febrero 2024
COMBINADO NACIONAL

Selección Mexicana: ¿Lo mejor y lo peor del Tricolor este 2021?

¿Cómo consideras que el Tri terminó el año en función de los resultados que obtuvo?

Combinado nacional momentos internacionales 2021.Hacemos un repaso por la actuación del TRI en este añoCréditos: Crédito: Especial
Por
Escrito en FUTBOL el

Un año más terminó y, en el ambiente futbolístico, valdría la pena hacer una separación entre la Liga MX y la Selección Mexicana. Y es que, mientras el torneo local trajo consigo resultados y campeones pocos esperados al inicio del 2021, el combinado nacional protagonizó resultados irregulares y un rendimiento por demás cuestionable.

Sería irreal decir que la Selección Mexicana tuvo un 2021 perfecto, y si bien el equipo dirigido por Gerardo Martino sí tuvo puntos a destacar a lo largo de los últimos 365 días, es una realidad que este año fue por demás negativo para un plantel que, sí o sí, deberá mostrar una cara diferente a meses para el inicio de Qatar 2022.

Dicho esto, el Tricolor aún depende de sí mismo para arribar al evento más importante a nivel futbolístico, el cual será el Mundial de noviembre próximo. Aún así, es válido hablar de los puntos que deben mejorarse en un futuro a corto plazo, así como de aquellos apartados que resultan en una palomita para el Tata Martino.

Lo mejor y lo peor de la Selección Mexicana en este 2021

* Para endulzar este apartado basta con lo sucedido en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021. Sí, es una realidad que la Selección Mexicana que ganó el bronce no es la misma a la que normalmente lidera Martino; sin embargo, también es un hecho que muchos de los futbolistas de aquella hazaña serán el punto de partida para el proyecto que iniciará este 2022.

* En relación a ello, muchos futbolistas jóvenes han comenzado a levantar la mano en torno a convertirse en elementos de jerarquía en un futuro a mediano plazo. Futbolistas como Santiago Giménez, Alexis Vega, Sebastián Córdova y Gerardo Arteaga se perfilan para ser valiosos en el esquema de la Selección Mexicana y lo anterior se debe, en gran medida, al nivel que mostraron tanto en sus clubes como cuando defendieron la casaca de la Selección Mexicana.

* No hay duda de que, el aspecto más positivo para México en este 2021, fue el regreso de Raúl Alonso Jiménez. Después de más de seis meses de estar alejado del terreno de juego por la fractura de cráneo que recibió en un juego ante el Arsenal, el canterano azulcrema revivió la pasión que es defender la casaca del combinado tricolor, una situación que alegró a más de un fanático al interior del país.

Así como hubo algunos puntos a destacar, es importante mencionar que los aspectos negativos trajeron consigo sensaciones bastante fuertes en los ojos de los fanáticos aztecas. Dicho esto, aquí te presentamos los puntos lamentables de la Selección Mexicana en este 2021.

* Un funcionamiento triste y anticuado es el que ha desarrollado el tricolor a lo largo de este año. Con el 4-3-3 a muerte, Gerardo Martino le ha movido muy poco a su parado aún y cuando el resultado ameritaba una situación distinta. Y si bien tener algo ya establecido es un plus, el no tener herramientas para cambiar cuando se es necesario es un asunto preocupante.

* El funcionamiento va acompañado de los mismos jugadores, por lo que las convocatorias casi nunca varían. Salvo a los últimos llamados frente a Chile, la Selección Mexicana se ha muerto con la suya al llamar a elementos de Europa con nulos minutos en la cancha o, bien, a jugadores de la Liga MX que han mostrado un nivel paupérrimo en lugar de darle más confianza a elementos como los mostrados en uno de los puntos a destacar escritos previamente. 

* El Clásico de la Concacaf es casi religioso para la Selección Mexicana. Por tal motivo, el haber perdido los tres juegos de este año ante los Estados Unidos significó un balde de agua congelada para todo aquello que tiene que ver con el combinado tricolor. Aunado a ello, las derrotas no solo significaron un golpe en el orgullo, sino que también evitaron que México ganara la Nations League, la Copa Oro y lograra un paso vital en las eliminatorias de la Concacaf rumbo a Qatar 2022.

* El regreso de la afición al Azteca pudo haber sido un punto a destacar; sin embargo, este fue severamente manchado por el lamentable grito homofóbico que se hizo presente en el inmueble que albergará el Mundial del 2026. Si la afición no entiende, las sanciones de la FIFA podrían escalar niveles nunca antes vistos. 

Así es como la Selección Mexicana se despide de este año. ¿El 2022 será algo totalmente distinto a lo que se vivió en los últimos 365 días? Solo el tiempo lo dirá.

Sigue a El Heraldo Deportes en Google News dando CLICK AQUÍ.

AC