Liga MX

Atlas: Así 'ayudó' la pandemia a los Rojinegros a levantar el título de la Liga MX

El conjunto de los Rojinegros hicieron del 2021 un año atípico, por la ruptura de sequías que hubo durante el año
martes, 14 de diciembre de 2021 · 19:10

Los Rojinegros del Atlas consiguieron el título del Apertura 2021 de la Liga MX tras imponerse en penales a los Esmeraldas de León, en un año 2021 que se recordará porque en él terminaron las sequías de dos equipos que sufrían por verse sin títulos por décadas: los Zorros y el Cruz Azul. En medio de la pandemia, ambos levantaron el trofeo de Campeón del futbol mexicano.

Aunque puede tratarse de una mera coincidencia, la pandemia dio a los Zorros una oportunidad de dar continuidad a un proyecto que, de lo contrario se hubiera ido por malos resultados. Aquí la historia de cómo las condiciones adversas del mal momento sanitario dejaron sobrevivir a los que ahora levantan el trofeo de Campeón. 

¿Cómo ayudó la pandemia al Atlas para ser campeón?

Se trata de una serie de circunstancias que probablemente no se hubieran dado en caso de que la pandemia no hubiera aparecido, o en su defecto si las condiciones fueran otras. Todo comenzó en el Clausura 2020, cuando el torneo se suspendió en la Jornada 10 del torneo por la aparición de la pandemia por Covid-19. Ese torneo, con Diego Cocca al frente del equipo, Atlas marchaba en la posición 17, la penúltima, y peleaba por no ser el que pagara la multa por descenso. 

Posteriormente, en la segunda parte del año, en el Guardianes 2020, el Atlas terminó en la posición 16, en el fondo de la tabla, lo que hacía pensar que el técnico Diego Cocca iba a ser despedido por malos resultados, ante el riesgo de ser último en la Tabla Porcentual. Pero la directiva optó por mantener a su técnico, como muchos otros equipos en ese entonces, debido a que cesar al estratega supondría un pago fuerte por finiquito. La pandemia pegó fuerte en las finanzas de los clubes, que quisieron ahorrarse esos millones. 

Ante la continuidad y el voto de confianza, Cocca trabajó y pudo armar un equipo que tuvo algunos fichajes importantes. Incluso se dio la llegada de Renato Ibarra, quien había sido señalado por su comportamiento fuera del terreno de juego cuando estaba en América, por eso cayó en la Academia, donde ya no se mantuvo a petición de Santiago Solari. 

Pero los jugadores de bajo perfil y algunos de primera línea del futbol mexicano como Julio Furch o Camilo Vargas, fueron base para el título de este Apertura 2021. En el siguiente torneo, Guardianes 2021, avanzaron a la Liguilla en la posición siete, después de librar el repechaje contra Tigres. El equipo se quedó en semifinales al caer contra el sorprendente Puebla de Larcamón. 

Después vino el torneo del título, donde la historia es sabida y aún disfrutada por la afición rojinegra, con la pandemia como cómplice, pues en el futbol mexicano no hay mucha continuidad a los técnicos, la cual hubo ante lo poco rentable que era darle las gracias en ese entonces al estratega que ahora le dio la segunda estrella a la institución.

FDR