Viernes 23 de Febrero 2024
ESPEREMOS QUE REGRESE PRONTO

Qué es una arritmia cárdiaca y por qué puede RETIRAR al Kun Agüero

Hasta el momento el estado de salud del argentino es estable, pero será sometido a distintas pruebas para determinar si podrá seguir siendo un futbolista profesional o de plano tendrá que guardar los tachones

Este es el diagnostico del Kun Agüero.Instagram kunagueroCréditos: Instagram kunaguero
Por
Escrito en FUTBOL el

El Barcelona no ha vivido su inicio de campaña de la mejor manera, pues al club catalán le llueve sobre mojado, como dirían, ya no siente lo fuerte si no lo tupido; desde la salida de Messi el Barça ha regresado a esa época oscura en la que la identidad le faltaba, esos culés que ahora vuelven a ser un equipo de media tabla.

Pero las complicaciones ahora van más allá del tema administrativo y deportivo, pues un refuerzo que trajeron para el club ha dado un susto en el equipo, se trata del problema de salud que tuvo el Kun Agüero.

El delantero argentino culé al parecer se le detectó una arritmia cardíaca, esto significa un trastorno de la frecuencia del ritmo cardíaco, el cual lo tiene alejado de las canchas desde el pasado 30 de octubre.

Instagram fcbarcelona

¿Cuál fue lo que le dijeron al Kun?

De acuerdo con el médico cardiólogo y deportólogo Norberto Debbag, explica lo siguiente:

“Las arritmias se pueden clasificar en dos grandes grupos, pueden ser malignas o benignas. La arritmia benigna es la más habitual y la que tiene un riesgo de muerte bajo. Esta afecta al corazón con una fibrilación, lo que significa un ritmo auricular irregular rápido, pero no causa daños severos.” Informó Norberto Debbag.

 

¿Qué es una arritmia maligna?

Una arritmia maligna es la que causa lesiones estructurales en el corazón. Esta engloba la taquicardia ventricular así como la fibrilación ventricular y produce una alta frecuencia cardíaca, esta va más allá de las 250 pulsaciones por minuto, por lo que lo fatal es que esta tiene como final un paro cardíaco.

¿Por qué se dan las arritmias malignas?

Las arritmias malignas se dan más comúnmente en los corazones enfermos, los cuales padecen alguna enfermedad coronaria: por ejemplo; un paciente que padeció un infarto puede desarrollar este tipo de arritmias o alguien que tuvo una miocardiopatía dilatada como la tuvo Maradona. Este tipo de pacientes suelen tener alguna enfermedad, pero en el caso del Kun Agüero aún no se tiene un diagnostico contundente.

“Hay varios tipos y características de este cambio del ritmo cardíaco, pero podríamos agruparlos en taquiarritmias o de alta frecuencia y bradiarritmias según se trate de ritmos acelerados y lentos. Estas arritmias pueden comprometer el estado circulatorio afectando la irrigación cardíaca o cerebral y produciendo un síncope a veces o una isquemia por colapso de las arterias coronarias” explicó, el director de Emerger y presidente de la Fundación Observatorio para la Medicina Prehospitalaria, Mario Clemente.

¿Entonces, cuál es el tipo de arritmia que sufre el Kun Agüero?

“Si bien no hay hasta ahora mucha información acerca de cual sería la arritmia específica que afectó al Kun, debemos inferir que fue una de alta frecuencia o fibrilación aguda en cuanto a su aparición. En estos casos se debe someter al deportista a un estudio electrofisiológico mediante un catéter que mapea el interior cardíaco” añadió el especialista.

 

¿En las pruebas que se le realizaron al Kun Agüero no apareció algún problema?

“Los deportistas que son sometidos a estudios cardiológicos tales como ecocardiograma con Doppler, ergoespirometría y electrocardiogramas para descartar de antemano a la firma de sus contratos enfermedades severas como la miocardiopatía hipertrófica, las rupturas valvulares y las coronoariospatías, que son congénitas, las cuales son adquiridas a través de factores de riesgo cardiovascular; estas permaneces ocultas hasta que los cortocircuitos o focos no se activan.” Reveló Clemente.

¿Cuál será el futuro del Kun Agüero?

Pasando al tema del Kun Agüero y su futuro dentro de las canchas de futbol, se tiene que esperar a ver cómo evoluciona luego de un tratamiento electrofisiológico el cual tiene una duración de tres meses, en donde estará bajo observación, pruebas y hasta se le podría suministrar cierto tipo de medicamentos, para saber si volverá a jugar o no de forma profesional.

Si el caso de Agüero se tratara de una arritmia benigna, este tratamiento al que sería sometido sí lo dejaría seguir pateando el balón como un futbolista profesional; pensando en el peor panorama, si la arritmia es maligna, la carrera del argentino tendría que poner fin, ya que no es recomendable la realización de grandes esfuerzos físicos. 

Sigue a Heraldo Deportes en Google News, dale CLIC AQUÍ

CA