Jueves 15 de Febrero 2024
FUTBOL INTERNACIONAL

La Volpe revela al jugador culpable de la eliminación de México en Alemania 2006

‘El Bigotón’ sigue acusando de la eliminación en aquella Copa del Mundo al lateral Gonzalo Pineda, quien desde entonces carga la culpa

Captura de pantallaCréditos: Captura de pantalla
Por
Escrito en FUTBOL el

Desde hace 15 años, el técnico argentino Ricardo Antonio La Volpe culpa a Gonzalo Pineda por no marcar bien al argentino Maxi Rodríguez, quien anotó un golazo que significó la eliminación de México en el Mundial de Alemania 2006.

En una mesa de análisis de ESPN, ‘El Bigotón’ reiteró una vez más la responsabilidad del lateral en aquella jugada en la que el pampero recibió un pase de 30 metros de Juan Pablo Sorín desde la izquierda, la mató con el pecho fuera del área mexicana y sin dejarla caer soltó un zapatazo que se incrustó en el ángulo superior derecho de la portería defendida por Oswaldo Sánchez.

¿Qué dijo Ricardo La Volpe?

“Le reclamé a mi lateral cómo en un cambio de juego de 30 metros, no apretó. Los pressings se hacen por el recorrido de la pelota, que siempre es la referencia. Fue Pineda, quien maneja actualmente al Atlanta United de la Major League Soccer”, indicó en charla con su compatriota Óscar Ruggeri, con quien, por cierto, terminó en acalorada discusión.

Se trató de una de las más dolorosas eliminaciones del Tri, pues ante la selección argentina de Lionel Messi  en octavos de final los nuestros estaban dando un juego casi perfecto, hasta la excelsa definición de Rodríguez al minuto 98.

México se había ido al frente para sorpresa de todos con tanto de Rafael Márquez al 6’, aunque tres minutos después Hernán Crespo emparejó los cartones para los sudamericanos. A partir de entonces el partido se volvió una auténtica lucha, que lamentablemente se definió al final 2-1 en favor de los pamperos.

Esta no es la primera ocasión que La Volpe responsabiliza a Pineda de aquella derrota, pues en una entrevista con la estación 94.7FM de Argentina afirmó hace un año que “a mi lateral, que era Gonzalo Pineda, le dije: ‘¿Cómo en el pelotazo de 30 metros previo no saliste a presionar?’. Y él me dijo: ‘Creí que la iba a bajar, cuando hiciera eso, yo lo apretaba’. Entonces, le respondí: ‘Seguí esperándolo, porque nunca la bajó’”.

¿Cómo reaccionó Gonzalo Pineda?

Pero Gonzalo es el primero que reconoce lo ocurrido, al señalar en entrevista para TyC Sports que “cuando veo que Maxi intenta controlar el balón, lo que quería evitar es que me recortara hacia el lado derecho, hacia su pierna buena. La verdad es que nunca imaginé que fuera a pegarle de zurda, cuando veo que viene muy enfilado intento salir a apretar. Nunca pensé que desde la esquina del área grande de bolea de zurda y de pierna inhábil la iba a meter al ángulo”.

Afirmó que aquel recuerdo por supuesto que le duele, porque fue en la Copa del Mundo en la que le tocó participar y vivir muy de cerca el gol de Maxi, el cual siempre le recuerdan los aficionados.

Sobre lo dicho por La Volpe, indicó que “sí me preguntó al final qué había pasado. Le dije que en primera, venía regresando y luego salgo a apretar a Messi, que cambia de juego al lado izquierdo. En mi regreso a mi posición, al lado de Carlos Salcido, cuando voy girando veo el cambio de frente y quizá me agarra en ese regreso mal perfilado”.

Y culminó diciendo: “Si uno fuera mago y supiera el futuro, quizá le meto un codazo, hago una falta o le anticipo o le marco más pegado. Son tomas de decisiones que uno como jugador tiene que tomar en centésimas de segundos. Probablemente tuve que haber achicado, no lo niego. Es parte del futbol, es una franja muy delgada en esa decisión correcta o incorrecta. Así lo recuerdo, como una jugada desafortunada, no un error”.

 

EG