Viernes 23 de Febrero 2024
FIFA

FIFA: La millonaria demanda que debe pagar al creador del aerosol para árbitros

El periodista Pablo César Silva ganó el juicio ante el máximo organismo del futbol mundial por los derechos de la creación de la herramienta arbitral.

Foto: AFPCréditos: Foto: AFP
Por
Escrito en FUTBOL el

El nombre del periodista Pablo César Silva saltó a la fama por su ingeniosa creación del aerosol con el que se marca la distancia de la barrera, en el lugar donde va la pelota antes de ser ejecutado un tiro libre.

Tras más de siete años de “destratos, injusticias y vejaciones”, la Justicia determinó que aquella idea que surgió tras un juego amistoso en el Colegio Marianista de Caballito había sido utilizada por la FIFA, violando los derechos de patentes.

Por tal motivo, las autoridades de la FIFA deberán pagar tanto a Pablo César como a su socio, el brasileño Heine Allemagne, cerca de 120 millones de dólares.

¿Cómo se robó FIFA la idea del aerosol?

Todo se remonta al Mundial de Brasil de 2014. Tras la muerte de Julio Grondona, entonces presidente de la Asociación del Futbol Argentino, y la salida de Josep Blatter de la presidencia de la FIFA, los directivos acordaron que Gianni Infantino entablara relaciones para llegar a un acuerdo y continuara utilizando el aerosol denominado "9.15" por los 9 metros y 15 centímetros de distancia que debe haber entre la pelota y la barrera.

Esto a raíz de que Pablo César Silva, periodista argentino, intentara patear un tiro libre y sufriera el adelantamiento de la barrera. 

Esa acción informal en la canchita de un colegio porteño derivó en un invento. La idea tomó fuerza al encontrar el aval científico de los bioquímicos a los que consultó. Solo faltaba lo más importante: que la AFA apoyara el proyecto y lo ejecutara en los mejores estadios del mundo.

Grondona y Blatter se comprometieron a comprar el producto, pero con la nueva directiva de la FIFA no tuvieron diálogo y lo siguieron implementando alrededor del mundo.

El castigo que recibió la FIFA

La falta más grave fue el haberlo usado en el Mundial de Rusia 2018. Tres años más tarde, la FIFA recibió el duro revés de la Justicia y deberá pagarle a Silva cerca de 120 millones de dólares.

"Dedicado al MÁS GRANDE DE TODOS. Esto es todo para usted, querido DON JULIO. Sé que desde donde esté, estará muy feliz. ¡GRACIAS TOTALES!", escribió el periodista en sus redes sociales.

Foto: TyC Sports
​​
​​​​​