Viernes 23 de Febrero 2024
FUTBOL INTERNACIONAL

Mundial cada dos años: La razón por la que el COI no apoya a la FIFA

El organismo está en contra de dicha propuesta porque cree que impactaría en otros deportes, la igualdad de género y el bienestar de los jugadores

Créditos: Especial
Por
Escrito en FUTBOL el

La FIFA está analizando la posibilidad de que cada dos años se realice la Copa del Mundo, lo que ocasionó la molestia de muchos futbolistas, aficionados y periodistas, quienes han criticado fuertemente las decisiones del presidente Gianni Infantino, quien propuso la idea sin consultar a las confederaciones de Europa y América.

El Comité Olímpico Internacional no está de acuerdo porque cree que el torneo más importante de futbol chocaría con otros deportes internacionales importantes, lo que incluye al tenis, el ciclismo, el golf, la gimnasia, la natación, el atletismo, el automovilismo, entre muchos otros.

“Esto socavaría la diversidad y el desarrollo de otros deportes”, se puede leer en una parte del comunicado.

También afectaría el rendimiento de los jugadores: “Sería una mayor tensión masiva en la salud física y mental”, indicó el organismo presidido por Thomas Bach.

¿Qué pasaría si el mundial se realiza cada dos años?

El COI, encargado de promover el olimpismo en el mundo y coordinar las actividades del movimiento olímpico, dijo que esta propuesta va en contra de la igualdad de género.

“El aumento de los eventos masculinos en el calendario crearía desafíos para la promoción del futbol femenino”.

Además, los Mundiales chocarían con los Juegos Olímpicos y con otros torneos importantes como la Eurocopa y la Copa América.

"Apoya los llamamientos de las partes interesadas del futbol, de las federaciones deportivas internacionales y de los organizadores de grandes eventos para que se lleve a cabo una consulta más amplia".

¿Cuándo se tomará la decisión?

La FIFA no tiene una fecha exacta para hacer el anuncio oficial, pero el cambio se realizaría hasta después de los Mundiales de Qatar 2022 y Estados Unidos, Canadá y México 2026.

Ya hicieron un cambio significativo en el formato, pues para el torneo que organizarán los tres países de la Concacaf se amplió el número de participantes de 32 a 48.

EG

Temas