Miércoles 21 de Febrero 2024
FUTBOL INTERNACIONAL

Argentina se comporta a la altura para vencer a Bolivia en La Paz

Leo Messi y Lautaro Martínez jalan de la Albiceleste para superar dura prueba en las condiciones bolivianas y ganar, tras 15 años de no hacerlo

Por
Escrito en FUTBOL el

Argentina libró dura prueba en las eliminatorias de la Conmebol rumbo al Mundial de Qatar 2022. Con los fantasmas de otras ocasiones al costado, la Albiceleste se metió a la altura para sacar los tres puntos vencienodo 2-1 a Bolivia. 

Pasaron 15 años para que los pamperos sacaran un triunfo de la altura boliviana, principal arma de los locales en este tipo de clasificaciones. 

Con Leo Messi y Lautaro Martínez como principales figuras argentinas, Argentina comenzó abajo en el marcador, pero las individualidades, la paciencia y el entendimiento entre líderes le dieron el triunfo a a los dirigidos por Lionel Scaloni.

Bolivia tiene en la altura dos armas peligrosas: la principal, los más de 3 mil 600 metros sobre el nivel del mar en los que se encuentra La Paz, misma que fue factor en anteriores victorias sobre Argentina; la otra, los 1.83 metros de Marcelo Martins y su habilidad con el remate de cabeza, que avisó desde el inicio.

Al minuto 24, el goleador boliviano clavó su quinto tanto en eliminatorias a la Albiceleste, con testarazo pegado al poste tras un centro desde la izquierda. Los recuerdos se reveleban a los argentinos antes del medio tiempo. 

Pero aparecieron los que saben, quienes cargan esperanzas. Dos generaciones, Lio Messi y Lautaro Martínez. El delantero del Inter de Milán se metió al área con balón controlado por la izquierda, pateó pero el balón se quedó en pies de un defensa que, en su intento por despejar, estrelló la bola en un pie de Martínez. La pelota se fue al fondo. El mérito fue de Lautaro por taponear ese rechace. 

El empate parecía bueno después de las historias recientes, pero Messi despejó el camino con ayuda de Lautaro ante las resistencias bolivianas que buscaron el segundo, de forma valiente, pero tibia. 

Y llegó minuto 79. Messi por derecha dejó la pelota a Lautaro que arrancó en línea pese a las dudas del VAR. El del Inter sirvió ante la llegada de Correa, que de zurda fusiló al arquero Lampe para terminar con los cuentos de terror en Bolivia. 

El paso de Argentina es firme, mas no espectacular. Con tres goles y dos victorias, marcha invicto con seis puntos en dos fechas de eliminatorias. La Albiceleste cumple, no se acelera ni desespera. Terminó con 15 años de monstruos en la altura boliviana y piensa, desde ahora, en un camino hasta una hipotética final de Mundial para que Messi cumpla la misión de su número en la espalda. 

FDR