Viernes 23 de Febrero 2024
SELECCIÓN MEXICANA

Jaime Lozano y un futuro incierto con el Tri Sub 23: ¿Sin amistosos antes del Preolímpico?

El seleccionador nacional no tiene confirmado ningún partido de preparación antes del inicio del torneo clasificatorio y tampoco un equipo base.

Jaime Lozano, técnico del Tri Sub 23, no contempla partidos amistosos por ahora..Foto: @miseleccionmxCréditos: Foto: @miseleccionmx
Por
Escrito en FUTBOL el

A Jaime Lozano, técnico de la Selección Mexicana Sub 23, lo persigue el tiempo y la falta de espacios. Los dos factores se han vuelto recurrentes desde el inicio de la contingencia sanitaria. Con los torneos locales en marcha, y el juego de prioridades entre la Copa Oro, el Preolímpico de la Concacaf y las siguientes Fechas FIFA, los planes del seleccionador nacional son poco claros.

Aunque el objetivo es llegar a Tokio 2021, Lozano no tiene la garantía de tener partidos amistosos antes de la ronda de clasificación. Tampoco, qué serán elegibles y cuáles otros se perfilan para ser utilizados por Gerardo Martino, estratega del Tri Mayor, en sus siguientes compromisos oficiales.

"De aquí a corto plazo, tenemos la Fecha FIFA de noviembre. Se supone que estaremos aquí reunidos y después… a esperar. Veremos si hay posibilidad para enero o febrero de realizar algunos microciclos, porque, si no, nos veríamos hasta el Preolímpico en marzo. Todo se ha vuelto más complicado por el Covid, pero incertidumbre siempre hay en la vida", dice, en el final de la concentración de la Sub 23. 

En las convocatorias de 'Jimmy', no hay una que se repita. Y si algo ha marcado su ciclo desde que llegó (diciembre de 2018) es eso: cambios, reestructuras y un nuevo orden de prioridades. La falta de un equipo que juegue de memoria. En su búsqueda, se ha encontrado con jugadores como Diego Lainez y Gerardo Arteaga a los que quiere ver más de cerca. Pero no puede, porque también está Martino.

"No sé si estén en la siguiente convocatoria, pero sí en el Preolímpico. Un caso es el de Gerardo Arteaga, que se acaba de ir a la Mayor y ahora no lo podemos traer. Otro es Lainez, que me gusta cómo juega. Trataremos de abarcar todo el mapa de jugadores con los que hemos trabajado en estos dos años. Si ésta será la base o no para Qatar 2020, lo decidirá Martino", concluye.

La cuenta regresiva para el Preolímpico de la Concacaf marca cinco meses y cuatro días. En ese tiempo, la misión de Lozano es encontrar lo que no pudo en estos dos últimos años: un modelo de equipo. El camino es incierto, sin partidos amistosos asegurados.  Pero él quiere intentarlo.

Por Alberto Aceves