Jueves 6 de Junio 2024
SALUD

Hipertiroidismo e hipotiroidismo en el deporte; ¿puedo hacer ejercicio si ya estoy diagnosticado?

Si te gusta el deporte y te han diagnosticado hipertiroidismo e hipotiroidismo, seguramente te estás preguntando si puedes hacer ejercicio, te traemos lo que debes saber.

El hipertiroidismo e hipotiroidismo en el deporte.Mira lo que debes saber si te han diagnosticado y quieres hacer ejercicioCréditos: Especial / PNGWing / Pixabay
Escrito en ENTRENAMIENTO el

Si eres amante del deporte y te han diagnosticado hipertiroidismo e hipotiroidismo, seguramente te has preguntado si puedes hacer ejercicio y a continuación te traemos todo lo que debes saber de acuerdo con información del Dr. Sigfrido Miracle. 

Primero es importante mencionar que las enfermedades tiroideas son afecciones que alteran el funcionamiento de la glándula tiroides, que es un órgano en forma de mariposa ubicado en la base del cuello, que produce hormonas que regulan el metabolismo.

El Dr. Sigfrido Miracle, Endocrinólogo y Líder del Grupo de Tiroides de la Sociedad Mexicana de Nutrición y Endocrinología (SMNE), habló con Heraldo Deportes acerca del hipertiroidismo e hipotiroidismo en el deporte y respondió algunas de las preguntas más frecuentes.

Muchas personas se llegan a preguntar si pueden hacer ejercicio si ya los han diagnosticado, por lo que el endocrinólogo se encargó de contestar todo acerca de este tema, además de hacer ciertas recomendaciones. 

Pixabay

¿Cómo afecta el hipertiroidismo e hipotiroidismo en el deporte? 

De acuerdo con el Dr. Sigfrido Miracle, un paciente diagnosticado con hipotiroidismo va a tener mucha dificultad para comenzar a hacer deporte, debido a que el rendimiento físico disminuye. 

“Los pacientes tiene menos fuerza muscular, están más cansados, rinden menos, se fatigan más fácilmente porque el hipotiroideo no puede elevar frecuencia cardíaca tan fácil”, comentó el endocrinólogo. 

Mientras que el paciente con hipertiroidismo está constantemente acelerado, su frecuencia cardiaca es alta, puede tener falla cardiaca, fiebre y no puede controlar su temperatura corporal. "A la persona que tiene hipertiroidismo, lo primero que le decimos es deja de hacer deporte, reposo hasta que esto se controle”, comentó Sigfrido

De acuerdo con el especialista, el que una persona con hipertiroidismo e hipotiroidismo se ponga a hacer ejercicio puede poner en riesgo su vida, ya que podrían tener un coma mixedematoso o una falla cardiaca. 

Foto: Especial

Las recomendaciones del hipertiroidismo e hipotiroidismo en el deporte

Tanto en el hipertiroidismo e hipotiroidismo la recomendación es no tener actividad cuando, la persona tenga la enfermedad bien controlada, entonces sí podrá practicar cualquier deporte y hacer ejercicio. 

“Una vez que esté bien tratado con una buena nivelación hormonal, puede realizar ejercicio sin ningún problema el deporte que quiera con la frecuencia que quiera”, comentó el doctor.