Lunes 20 de Mayo 2024
ENTREVISTA EXCLUSIVA

Día Mundial del Cáncer de Vejiga: Oncólogo explica causas, tratamiento y prevención | Entrevista

En el Día Mundial del Cáncer de Vejiga platicamos en entrevista exclusiva de Heraldo Deportes con un oncólogo que explica las causas, síntomas, el tratamiento y prevención de esta enfermedad.

Día Mundial del Cáncer de Vejiga.Especialista en oncología médica explica todo sobre esta enfermedadCréditos: Especial / PNGWing / Pixabay
Escrito en ENTRENAMIENTO el

Este 5 de mayo es el Día Mundial del Cáncer de Vejiga y en Heraldo Deportes te traemos una entrevista exclusiva que le realizamos al Dr. Jerónimo Rafael Rodríguez Cid, especialista en Oncología Médica en la Ciudad de México, quien explica las causas, síntomas, el tratamiento y la prevención de esta enfermedad, además del motivo de esta fecha.

Como el oncólogo lo explica, primero tenemos que saber que la vejiga es un órgano que está ubicado en la pelvis y que se encarga de almacenar y guardar la orina, desecho líquido que cuando ambos riñones producen, es transportada a la vejiga mediante conductos llamados uréteres y al orinar, los músculos se contraen y esta sale a través de la uretra. 

El cáncer de vejiga se origina cuando las células que conforman la vejiga urinaria empiezan a crecer en forma descontrolada y conforme se generan más células cancerosas, estas pueden formar un tumor y con el paso del tiempo, extenderse a otras áreas del cuerpo, por lo que en esta ocasión te traemos las causas, el tratamiento, prevención y el motivo de este Día Mundial del Cáncer de Vejiga.

Pixabay 

 

 

Las causas y síntomas del Cáncer de Vejiga 

De acuerdo con el especialista en Oncología Médica, en muchas ocasiones el cáncer de vejiga puede confundirse con una infección de vías urinarias o algún problema de este tipo, lo que provoca que a veces se vaya retrasando su diagnóstico, pero el síntoma predominante es cuando el paciente ya empieza a orinar sangre. 

“El orinar sangre generalmente es el signo de alarma más importante alrededor del cáncer de vejiga, el problema es que cuando esto se presenta es cuando hablamos de un cáncer más avanzado que como mínimo está en etapa II”, comentó el Dr. Jerónimo. 

Pixabay

La detección del Cáncer de Vejiga 

Cuando el paciente tiene síntomas, acude al urólogo, quien es el mejor capacitado para hacer el diagnóstico y lo primero que toma es una muestra de orina, para observar que no sea una infección y en caso de que se tenga, se le da un tratamiento, sin embargo, si no es así y se sospecha de un cáncer de vejiga, comienzan otros estudios.

Para esto, el urólogo toma una cistoscopia para ver directamente a la vejiga, pero también permite la toma de una biopsia, que posteriormente se manda a patología y es ahí en donde se da a conocer si el paciente tiene o no un cáncer, por lo que los especialistas comienzan con el proceso de estadificación para ver en qué etapa está y así tomar las decisiones en cuanto a tratamiento. 

El tratamiento del Cáncer de Vejiga

Para conocer la estadificación, el estudio más común y más completo que se utiliza es el PET, aunque a veces es necesario una resonancia magnética de pelvis para saber cuáles son las capas de la vejiga que están afectadas, es entonces cuando los especialistas comienzan a tomar las decisiones del tratamiento dependiendo de cada etapa.

En cuanto al tratamiento, dependiendo de cada etapa se divide de la siguiente manera: el quirúrgico, quimioterapia más radioterapia o un tratamiento para la enfermedad metastásica que es la inmunoterapia.

“A la mayoría de los pacientes en realidad hoy les va bastante bien con el tratamiento. Cuando hablamos de quimioterapia, mucha gente piensa que es como en las películas, pero no es así, hoy por hoy hemos avanzado muchísimo en cuanto al tratamiento de quimioterapia, el 90% de los pacientes que recibe este tratamiento lo tolera perfectamente, pues ha avanzado la medicina asociada con los efectos que da la quimioterapia,” explicó el Dr. Jerónimo. 

Pixabay

Prevención del Cáncer de Vejiga 

Tal como lo comenta el Dr. Jerónimo Rafael Rodríguez Cid, el Cáncer de Vejiga si bien no ocupa el primer lugar en mortalidad por cáncer, sí está en el número 15, pero cuando no se detecta a tiempo, se presenta una gran agresividad en la enfermedad. 

En el 2020 hubo 500,073 mil casos en todo el mundo y una tasa de supervivencia para cinco años en los pacientes del 77%, es decir, 3 de cada 4 personas están vivas pero cuando se le diagnostica en etapas muy tempranas, lo que habla de de la agresividad de este tipo de cáncer, pues sólo el 34% está vivo a 5 años de supervivencia cuando ya está avanzado, mientras que en enfermedad de metástasis la probabilidad es del 5%. 

Es por eso que los oncólogos, están trabajando para prevenir el cáncer de vejiga y para ello recomiendan llevar una vida saludable, hacer ejercicio, comer sano y evitar fumar, ya que el 30% de esta enfermedad está asociada con el tabaquismo. Ademásel Dr. Jerónimo recomienda no trabajar directamente sustancias químicas, especialmente con pinturas como las que se usan en los automóviles.

Pixabay 

El motivo del Día Mundial del Cáncer de Vejiga

“El objetivo de este 5 de mayo, Día Mundial del Cáncer de Vejiga, es educar, el objetivo es informar a la población sobre un problema en particular que tenemos como sociedad en el mundo. Ese problema se llama cáncer y nos está matando, el cáncer de vejiga si bien no es uno de los tumores más frecuentes, si es un problema para muchas familias. Hoy tiene mejores tratamientos, es por eso que necesitamos que la gente sepa lo que es esta enfermedad, que se puede prevenir y que en el caso de que se tenga, hoy por hoy es tratable y curable y aunque en el peor de los casos no sea así, cada vez tenemos mejores estrategias. El cáncer no es sinónimo de muerte, este día es para cambiar esos mitos que existen alrededor de esta enfermedad”, comentó el Dr. Jerónimo Cid.