Lunes 20 de Mayo 2024
RECUERDA CHECAR TU SALUD CONSTANTEMENTE

Día Mundial de la Hipertensión Arterial: ¿Por qué la llaman "Enfermedad de MUERTE SILENCIOSA?

La Hipertensión Arterial, una Enfermedad considerada por los especialistas como un mal de muerte silenciosa la cual ha cobrado 50 mil muertes al año en México

¿Por qué la Hipertensión Arterial es considerada una "enfermedad de muerte silenciosa"?.En México se registran 50 mil muertes al año debido a la Hipertensión Arterial Créditos: Especial
Escrito en ENTRENAMIENTO el

Con motivo del Día Internacional de la Hipertensión Arterial, el Heraldo Deportes tuvo la oportunidad de entrevistas a la Doctora Elsa Arrieta Maturino, quien es cardíologa internvencionista y miembro titular de la Sociedad Mexicana de Cardiología, quien pudo revela por qué este mal es considerado una “Enfermedad de muerte silenciosa”.

Antes de darte a conocer esta entrevista con la Doctora Elsa Arrieta Maturino, es necesario entender qué es la Hipertensión Arterial, una Enfermedad considerada por los especialistas como un mal de muerte silenciosa, la cual queja a miles de mexicanos, y que el 15 de mayo es el Día Internacional de este padecimiento, el que tan sólo en México ha cobrado la vida de 50 mil muertes al año de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social.

De acuerdo con la Doctora Arrieta Maturni, la Presión Arterial es una medición de la fuerza ejercida contra las paredes de las arterias a medida que el corazón bombea sangre al cuerpo humano, mientras que la Hipertensión es el término médico que se utiliza para describir que un ser humano tiene la presión arterial alta; ahora con motivo del Día Internacional de esta enfermedad considera de muerte silenciosa, te diremos por qué dicha afección es considerada así.

¿Por qué la Hipertensión Arterial es considerada una "enfermedad de muerte silenciosa"?

La Hipertensión Arterial es considerada una Enfermedad de Muerte Silenciosa debido a que, los pacientes que ya cuentan con este mal no sufren de síntomas y ya cuando se diagnostica, el enfermo puede tener daño en otros órganos, como riñones, corazón, hígado entre otros. Estos factores de riesgo pueden ser controlado con una dieta saludable y ejercicio”, señaló la Doctora Elsa Arrieta Maturino.

Especial

¿Qué alimentos NO DEBE COMER una persona que es diagnóstica con Hipertensión Arterial?

Un paciente que ya fue diagnosticado con esta enfermedad debe cuidar su alimentación y NO deben ingerir alimentos que tengan mucha sal, que cuenten con grasas saturadas, porque la Hipertensión Arterial se asocia con el incremento de los lipidos y con el colesterol”, declaró la cardíologa.

¿A quiénes afectan más esta enfermedad, hombres o mujeres?

De acuerdo con datos del INEGI, los hombres son los que tienden a sufir más este padecimiento puesto que la Hipertensión Arterial entra en el rango de enfermedades cardiovasculares, y dentro de este párametro, el 53% de la población afectan a los masculinos, y el 47% a las mujeres. Sin embargo cuando cuandos las feminas llegan a la etapa perimenpausica o menopausica, se iguala y luego se supera exponencialmente el porcentaje de enfermedad cardiovascular incluyendo este mal”, sentenció la doctora.

CA