Lunes 20 de Mayo 2024
OJO A ESTOS FOCOS DE ALERTA

Día del Niño: La Dra. Angélica Martínez revela los síntomas de la Talla Baja en niños

En México 1 de cada 8 niños y niñas presentan Talla Baja, es por ello que los padres de familia deben estar pendientes en el crecimiento de los menores

¿Cuáles son los síntomas para detectar si un niño tiene Talla Baja? Esto dice la Dra. Angelica Martínez.En México 1 de cada 8 niños son considerados como pacientes con Talla BajaCréditos: Merck
Escrito en ENTRENAMIENTO el

Para hoy 30 de abril y con motivo a que en México se festeja el Día del Niño, te daremos a conocer cuáles son los síntomas que un menor podría tener para determinar si sufren de Talla Baja. El Heraldo Deportes tuvo la oportunidad de entrevistar a la Doctora Angélica Martínez, quien es endocrinóloga Pediatra, y ella nos aclara estas dudas.

Carlos Abimelek

De acuerdo con lo que dice la Dra. Angélica Martínez, en México 1 de cada 8 niños y niñas menores de edad presentan una Talla Baja, la cual puede ser moderada o severa de acuerdo con su edad; es por ello que hoy en el Día del Niño, es necesario detectar y saber ubicar cuáles son los síntomas para este mal que aqueja a los menores, y que algunas generaciones atrás, pensaban que si un infante no crecía de acuerdo a su edad, lo haría más adelante, y esto es una total mentira, los padres de familia deben estar pendientes del desarrollo de sus hijos.

Por otro lado, es necesario señalar que, la Talla Baja se puede detectar desde que se está en la edad gestacional, y determinar si el producto de aquel niño tiene una peso o talla menor a la esperada para las semanas de gestación, la cual condiciona una falta de acción a la hormona de crecimiento, en donde 1 de cada 10 niños con esta situación llegue a quedar con este mal; es por ello que la Dra. Angélica Martínez revela hoy en el Día del Niño, cuáles son los síntomas que presentan los menores.

¿Cuáles son los síntomas para detectar si un niño tiene Talla Baja? Esto dice la Dra. Angelica Martínez

La Doctora Angélica Martínez, quien es Endocrinóloga Pediatra dio una entrevista en exclusiva al Heraldo Deportes, donde pudo revelar algunos de los síntomas más comunes que se llegan a presentar en niños o niñas que podrían sufrir de Talla Baja, la cual es una enfermedad que no permite que el menor alcance su porcentaje de crecimiento de acuerdo con la edad.

La especialista también señala que, para determinar si un menor sufre de este mal, es necesario basarse en las tablas de crecimiento saludable y califica a un niño con Talla Baja si está dos desviaciones por debajo de la estatura media de los niños de su misma edad, si también si crece tan lentamente que encuentra por debajo del 3% en la tabla del crecimiento, lo que significa que de cada 100 infantes, 97 son más altos que el paciente en cuestión.

Carlos Abimelek

¿Cuáles son las causas de la Talla Baja en un menor?

La Doctora Martínez señaló que, existe una gran variedad de motivos para que se desarrolle la Talla Baja, pero en la mayoría de los casos no existe como tal un problema de salud. Sin embargo, este padecimiento puede deberse a problemas óseos, enfermedades crónicas y variables genéticas como:

  • Celiaquía, Diabetes
  • Hipotiroidismo
  • Asma, Cardiopatía congénita
  • Enfermedades renales
  • Artritis reumatoide juvenil
  • Síndrome de Down
  • Síndrome de Turner
  • Deficiencia de la hormona de crecimiento
  • Problemas de la gestación y desnutrición

CA