Lunes 20 de Mayo 2024
TEMAS DE SALUD

¿Cuáles son los beneficios del ejercicio en alguien que padece esclerosis múltiple? Esto dice la medicina

Se tiene estimado que más de 2.9 millones de personas en todo el mundo padecen Esclerosis Múltiple, mientras que en México se tiene contabilizados 20 mil casos

¿Por qué es fundamental que una persona con Esclerosis Múltiple haga ejercicio?.¿El ejercicio es fundamental en alguien que padece EM?Créditos: Especial
Escrito en ENTRENAMIENTO el

El Heraldo Deportes pudo tener en exclusiva una entrevista con una doctora y especialista en Esclerosis Múltiple Laura Ordóñez, quien pudo revela cuáles son los beneficios que el ejercicio tiene para una persona que está diagnosticada con EM, así como una introducción de los que es este tipo de padecimiento, el cual de acuerdo con la experta en medicina, las personas que más sufren este mal son mujeres por temas hormonales.

Antes de decirte cuáles son los beneficios del ejercicio en alguien que padece Esclerosis Múltiple de acuerdo con la doctora Laura Ordóñez, debemos decirte qué es esta enfermedad, cuáles son los síntomas y si se tiene cura; es por ello que la medicina dicta que, el EM es un padecimiento crónico que afecta principalmente el sistema nervioso, el cual puede tener un impacto considerable en la calidad de vida de los sujetos que sufren de este mal.

De acuerdo con datos proporcionados por El Atlas de la EM, se tiene estimado que más de 2.9 millones de personas en todo el mundo padecen Esclerosis Múltiple, mientras que en México se tiene contabilizados 20 mil casos con esta condición. Aunque se escuche imponente este mal, la realidad es que el ejercicio tiene beneficios en quien esté diagnosticado con esta enfermedad, y la doctora Laura Ordóñez revela por qué es necesario la actividad física en quien padece este mal.

Algunos síntomas del EM son:

  • Calambres
  • Opresión en el pecho
  • Disminución visual
  • Alteraciones de memoria
  • Fatiga crónica

¿Por qué es fundamental que una persona con Esclerosis Múltiple haga ejercicio?

De acuerdo con la doctora y especialista en esclerosis múltiple, Laura Ordóñez, fue quien pudo revela por qué el ejercicio debe ser fundamental en alguien que ya está diagnosticada con esta enfermedad. De hecho, hace un tiempo se creía que si alguien que padecía este mal hacía un tipo de actividad física podía ser contraproducente, la realidad es que no es así, y se ha comprobado que estar hacer un tipo de deporte, retrasa los síntomas de este padecimiento.

“Uno de los grandes beneficios que tiene el ejercicio cuando una persona ya fue diagnosticada con Esclerosis Múltiple, es que mejora la salud cerebral y además ayuda a reducir la atrofia cerebral, ya que se ha demostrado que la actividad física aeróbica mejora la volumetría  de este órgano y la integridad de la sustancia blanca en los pacientes con dicha enfermedad”, señaló la doctora Laura Ordóñez.

También reduce la fatiga y mejora el estado de ánimo en pacientes con EM, mejorará el equilibrio y la fisioterapia puede mejorar la marcha con este tipo de enfermedades, lo cual disminuye los riesgos de caídas en personas que tienen este padecimiento, además mejorará su movilidad diaria.

Especial

¿Existe una dieta para las personas que padecen EM?

“Hasta el momento no existe una dieta como tal la cual pueda ser ingerida por personas con EM, pero sí se recomienda que lleven a cabo un régimen alimenticio mediterráneo, el cual lleva un poco de proteína, la cual lleva: vegetales, pequeñas cantidades de carne de res y pollo, granos enteros, frutas, verduras frescas, nueces y legumbres”, señaló la especialista.

CA