Lunes 4 de Marzo 2024
ENTREVISTA EXCLUSIVA

Día Mundial de la Obesidad: endocrinóloga explica cuáles son los tratamientos y prevención | Entrevista

En el Día Mundial de la Obesidad, platicamos en entrevista exclusiva de Heraldo Deportes con una endocrinóloga que explica a detalle cuáles son los tratamientos de esta enfermedad.

Día Mundial de la Obesidad, endocrinóloga explica tratamiento y prevención.Heraldo Deportes trae una entrevista exclusiva con la especialista Créditos: Especial /PNGWing / Pexels
Escrito en ENTRENAMIENTO el

Este 4 de marzo es el Día Mundial de la Obesidad y en Heraldo Deportes te traemos una entrevista exclusiva que le realizamos a la Dra. Fátima Margarita Rodríguez Dávila, endocrinóloga especialista en obesidad, que nos contó los tratamientos de la enfermedad, cómo prevenirla y el motivo de esta fecha

La obesidad es una enfermedad grave y crónica que puede llevar otros problemas de salud como diabetes, daños cardiacos y algunos cánceres. De acuerdo con la endocrinóloga Fátima Rodríguez, con obesidad nos referimos a la abundancia o el exceso de tejido adiposo y como tal se considera una enfermedad a partir del 2013 luego de que fue declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

Hay múltiples causas de la obesidad y aunque se pueda pensar que esto se debe a que una persona come en exceso, también la enfermedad puede darse por otros factores como las cuestiones genéticas, enfermedades o el estado de ánimo que puede influir en que una persona quiera ingerir más alimentos. 

¿Existe una predisposición genética a la obesidad? 

De acuerdo con la endocrinóloga Fátima Rodríguez, si existen predisposiciones genéticas a la obesidad, ya que se han estudiado genes que hacen que una persona pueda tener esta afección o mayor riesgo de sufrir algún atracón de comida y por lo tanto desarrollar esta enfermedad.

“Existen varias alteraciones genéticas familiares que hacen que una persona desarrolle obesidad”, comentó la endocrinóloga.

Te puede interesar: ¿Qué pasa con mi cuerpo si como jugo de betabel todos los días? 

Las enfermedades que se asocian con la obesidad 

Cuando una persona aumenta de peso, provoca que muchas hormonas se alteren dentro del cuerpo y también se produce inflamación. Esto podría llevar a que la obesidad se asocie con otras enfermedades como: 

  • Depresión 
  • Infarto a nivel del cerebro
  • Problemas cardiacos 
  • Problemas pulmonares
  • Apnea obstructiva del sueño 
  • Dolores en las articulaciones 
  • Síndrome de ovario poliquístico 
  • Infertilidad
  • Diabetes
  • Insuficiencia venosa 
  • Riesgo de desarrollar cáncer

¿Cómo se puede prevenir la obesidad? 

La endocrinóloga Fátima Rodríguez considera que el tema de la prevención es algo importante, ya que una persona puede tener el riesgo de padecer obesidad debido a la genética de un familiar pero eso no quiere decir que vaya a adquirir la enfermedad. 

“Esto se puede prevenir desde la escuela y desde pequeños, pues la convivencia familiar va a ser muy importante porque los hábitos que se tengan en la familia harán que un persona pueda desarrollar o evitar la obesidad, desde la buena alimentación y hacer ejercicio, mantenerse activos es lo principal para no padecer esta enfermedad”, comentó Fátima Rodríguez.

¿Cuáles son los tratamientos de la obesidad? 

Se puede pensar que la dieta y el ejercicio es el único tratamiento que puede existir para tratar la obesidad, sin embargo, no es así ya que estas dos cosas son los pilares para combatirla pero puede haber personas que hagan dieta y ejercicio y aún así no bajar de peso, en este caso, la endocrinóloga explica qué se puede hacer.

“Ahí es donde entramos los médicos y tenemos que ver cuál fue la causa de la obesidad, hacer un interrogatorio y ver si esa persona tiene ansiedad, depresión o algo que provoque que esté comiendo de más, alguna enfermedad, medicamentos que consume o su comportamiento a la hora de comer para saber el tratamiento indicado que se le debe dar”, explicó la endocrinóloga.

Entre los tratamientos de la obesidad dependiendo el caso está la dieta balanceada, ir al nutriólogo, hacer ejercicio, ir al psicólogo o el uso de medicamentos.

Te puede interesar: 5 hábitos para hacerte más inteligente según los expertos 

¿Cuál es el objetivo del Día Mundial de la Obesidad? 

El objetivo del Día Mundial de la Obesidad es crear conciencia de que esto es una enfermedad y que debe de ser tratada. A los médicos les interesa que las personas logren mejorar su estilo de vida y que alcancen su peso ideal. 

México es uno de los países con más problemas de obesidad en su población y la endocrinóloga Fátima Rodríguez destacó la importancia de las actividades que se manejan en este Día Mundial de la Obesidad pero también comentó que en el país los médicos tienen un objetivo.

“Aún no logramos que estas actividades que se realizan en el Día Mundial de la Obesidad sean respaldadas por el gobierno, en México todavía estamos luchando por que se reconozca esta fecha y posiblemente ya estamos cercanos a eso”, mencionó Fátima Rodríguez.

De acuerdo con la especialista, a México le falta mucha prevención ya que aproximadamente el 80% de la población tiene sobrepeso y obesidad, lo que provoca que parte de las principales enfermedades que hay en el país sean derivadas de esto, así como las causas de muerte.

SC