Jueves 15 de Febrero 2024
ENTREVISTA

5 consejos para prevenir el cáncer, según Médico oncólogo | Entrevista exclusiva

Si es que te has llegado a cuestionar cómo es que puedes prevenir que tus genes se vean afectados y sean propensos de generar cáncer, aquí te contamos 5 consejos que nos dio unoncólogo

Estos son los 5 consejos que recomienda un oncólogo para prevenir el cáncer.Créditos: Especial / Freepik
Escrito en ENTRENAMIENTO el

Sin duda alguna escuchar que la gente habla de cáncer suele ponernos bastantes nerviosos o con miedo y más si hemos tenido familiares con dicho percance de salud. ¿Pero te has cuestionado qué puedes hacer para prevenirlo? Para contestar esta y otras preguntas, en entrevista exclusiva con Heraldo Deportes, conversamos con el Dr. Abdel Karim Dip Borunda, Jefe del Servicio de Oncología Médica en el Hospital de Oncología de la UMAE, para que nos hable de 5 consejos para evitar el porcentaje de adquirirlo y la relación que tiene con el ejercicio.

Podría interesarte: Médico oncólogo revela la influencia de la alimentación en el desarrollo del cáncer | Entrevista

El cáncer es una de las enfermedades que más impacta en la sociedad mexicana, basta con mencionar que es la segunda causa de enfermedades en adultos mayores con 15.1%, según datos del Instituto Nacional de Geriatría de 2019. Aún con todo esto y que la información suele ser clara aún prevalecen distintos mitos sobre esta enfermedad. Es por esto el Dr. Abdel Dip nos contó 5 cosas que podemos hacer para reducir el riesgo de contraer cáncer.

¿Qué cosas puedo hacer para reducir el riesgo de cáncer?

Como sabrás, el cáncer es una enfermedad patológica que se caracteriza por el desarrollo de células anormales que se dividen sin control y tienen la capacidad de infiltrarse y lastimar todo organismo y tejido propagándose de forma rápida. Para que puedas prevenirlo, te dejamos los 5 consejos que lanzó el Dr. Abdel Dip.

Mantener comunicación

Sí, lo más importante en este tipo de situaciones es poder contar con un entorno en el que nos hagan sentir seguros y apoyados. El objetivo es romper los tabús y en caso de alguna anomalía o distinción en alguna parte del cuerpo hay que hablarlo y no quedarse callado. Muchas veces las enfermedades pueden tratarse, incluso hasta curarse si es que se detectan a tiempo. Solo es cuestión de tener valor y confianza para platicarlo.

Detección temprana

Una vez que hay comunicación se pueden generar estos grupos de apoyo en lo que ya se han roto los tabús. No es necesario alarmarse y sentir que todo se ha acabado. Para ello se deben llevar a cabo diagnósticos en los que se pueda afirmar o negar la enfermedad. No hay sugestionarse y comenzar a sobrepensar: hay que actuar. No olvides realizar tu mastografía o examen de próstata una vez al año.

Mantén una alimentación sana

Como te hemos contado en otras ocasiones, contar con una alimentación completa ayuda a prevenir no solo esta patología, sino muchas otras. Recuerda que los alimentos de comida rápida o que contienen altos niveles de azúcares pueden generar cambios y alteraciones en el organismo por lo que el cuerpo se hace más débil y no puede generar barreras inmunológicas que pueden prevenir que los genes adquieran agentes cancerígenos.

Realiza actividad física

Este tema lo tocaremos más a detalle en unos instantes, pero por mientras es necesario que sepas que, si te mantienes activo y no permaneces sentado por horas, ya estás haciendo un cambio. Recuerda que realizar actividad física no solo ayuda a tener un buen aspecto físico, sino que también, favorece a contar con un mejor metabolismo y con buen estado inmunológico.

No tengas miedo

Aunque se escuche raro, es la verdad. Mucha gente suele verse más afectada por la idea de que cuenta con algo en lugar de centrarse en el ahora. En palabras del Dr. Abdel “en caso de que haya un diagnóstico de sospecha no hay que tener miedo y hay que tomar las decisiones lo más rápido posible en caso de que se requiera una biopsia o una cirugía ´para tener el tratamiento. Esto no es una sentencia”.

Si quiero mantenerme activo y prevenir, ¿qué ejercicios puedo hacer?

Como bien se detalló, mantener una actividad física es bueno no solo para lo visual, sino también para contar con un buen estado de salud. Es por eso que el Dr. Dip detalló qué es lo que se puede hacer para prevenir por medio de ejercicio las posibilidades de adquirir cáncer.

Ver más: ¿Cuál es el mejor cardio para no perder masa muscular?

De forma general hay que tener un balance calórico para tener un control adecuado del metabolismo. Y aunque no haya un patrón por el que se diga que realizando algún ejercicio específico se haga inmune, sí hay un método por el cual el cuerpo se puede beneficiar de la actividad física.

Especial: Heraldo de México

El cardio se enfoca para quemar calorías y así mejorar la salud cardiovascular, por lo que son los que muchas veces nos llevan a tener la poca sensación de respirar pues llevan al límite el corazón y los pulmones. Se trabaja mediante los escalones, correr, saltar y demás. Es por eso que subir las escaleras en lugar de usar elevador, correr por la mañanas, o caminar en lugar de usar transporte público, ayuda bastante.

“No hay un patrón en el que yo te diga ´debes hacerte 10 kilometro al día´ porque no es así. Finalmente, el movimiento es lo que ayuda mucho porque estamos consumiendo calorías importantes para que el metabolismo base del cuerpo no tenga estos niveles altos de insulina y generación de otros factores inflamatorios.