Lunes 20 de Mayo 2024
ENTREVISTA EXCLUSIVA

Cardiólogo explica qué es el síndrome del corazón roto y cómo prevenirlo | ENTREVISTA

Si tienes dudas sobre lo qué es el síndrome del corazón roto, los síntomas y cómo prevenirlo, aquí te contamos todo lo que debes saber sobre esta afección de acuerdo con un cardiólogo

¿Qué es el síndrome del corazón roto y cómo prevenirlo?.Un cardiólogo cuenta a detalle a qué se debe esta afecciónCréditos: Especial / PNGWing / Pexels
Escrito en ENTRENAMIENTO el

En los últimos tiempos, el síndrome del corazón roto ha tomado mucha más relevancia debido a que antes no se diagnosticaba, por eso es importante que ahora se dé a conocer a detalle qué es y cómo prevenirlo. Para contestar estas preguntas, en entrevista exclusiva con Heraldo Deportes platicamos con el Dr. Carlos A. Guízar Sánchez, cardiólogo especialista en Insuficiencia Cardiaca y Trasplante, adscrito a la Unidad Coronaria del Hospital Central Sur de PEMEX, quien contará los detalles de esta afección.

El síndrome del corazón roto es una afección cardiaca que a menudo suele ser temporal y de acuerdo con el cardiólogo Carlos Guízar, es un tipo de enfermedad que afecta de manera súbita o repentina el funcionamiento del corazón, es decir, hace que el corazón se debilite y genere menos fuerza en el bombeo de la sangre, lo que tiene una repercusión que provoca que los órganos no funcionen de buena manera debido a la insuficiente cantidad de sangre.

“Esta enfermedad es temporal y generalmente es reversible. Se le apodó como el síndrome del corazón roto debido a la asociación de las causas más frecuentes que desencadenan esta enfermedad en el corazón, que por lo general son situaciones emocionales no tan positivas como una mala noticia que te dan, un rompimiento de pareja, en personas que son susceptibles y que se estresan mucho”, comentó el cardiólogo Carlos Guízar. 

Te puede interesar: ¿Cuántas calorías se queman al dormir? 

¿Cuáles son los síntomas del síndrome del corazón roto? 

  • Dolor en el pecho
  • Sensación de opresión y tensión en el pecho 
  • Punzada intensa en el pecho
  • En algunas ocasiones se acompaña con falta de aire 

Como el cardiólogo lo menciona, básicamente estos son los síntomas predominantes de esta enfermedad, pero justamente coinciden con las mismas sensaciones de un infarto al corazón, entonces, ¿cómo diferenciar estas dos afecciones? 

¿Cómo diferenciar el síndrome del corazón roto con un ataque cardiaco? 

Los médicos recomiendan que cuando se tenga el tipo de síntomas mencionados anteriormente y la sensación de que algo no está bien, se debe acudir de inmediato al doctor para que realicen una valoración y por medio de ciertos estudios se pueda determinar de qué se trata. 

Para diagnosticar este síndrome del corazón roto, primero se tiene que descartar que se trate de un infarto. Se hace un electrocardiograma, una radiografía de pecho, estudios de sangre e incluso en algunas ocasiones un ecocardiograma, así se podrá determinar de qué afección se trata. 

La gravedad del síndrome del corazón roto 

Aunque depende de la susceptibilidad de las personas, del estrés emocional que desencadené el síndrome del corazón roto, de la edad y género, este mal funcionamiento puede poner en peligro la vida de las personas y en ciertos casos se llegan a utilizar medicamentos intravenosos que den soporte al corazón e incluso máquinas externas de soporte circulatorio para mantener con vida al paciente en lo que este órgano se recupera.

El tiempo de recuperación del síndrome del corazón roto

Por lo regular esta es una afección reversible y se cura con mayor facilidad. 

“Es variable, por lo general son días, entre dos y siete días, dependiendo la severidad del cuadro, pero digamos que ese es el promedio de recuperación”, comentó el doctor Carlos Guízar.

Te puede interesar: Esto pasa con tu cuerpo si comes plátano todos los días

Las recomendaciones para recuperarte del síndrome del corazón roto 

Siempre es importante tratar de buscar cuál es el agente desencadenante del síndrome del corazón roto y los factores de riesgo. Si la persona tiende a estresarse demasiado, tiene problemas de ansiedad o depresión, se recomienda que el paciente tome terapia para controlar la situación. En ciertos casos se llegan a usar medicamentos llamados betabloqueadores que de cierta manera evitan que el exceso de adrenalina que pueda causar el estrés actúe sobre el corazón y así prevenir que esta afección no se repita.

¿Los problemas del corazón se pueden prevenir con una buena salud mental? 

Definitivamente la salud mental es bastante importante para que las personas se puedan desenvolver de manera adecuada en el día a día, por lo que también juegan un papel primordial en la salud cardiovascular y puede ayudar a prevenir el síndrome del corazón roto.

“Además de la salud mental, lo que puede ayudar a prevenir el síndrome del corazón roto es una vida saludable, comer sano, hacer ejercicio, evitar el tabaquismo y el alcohol”, comentó el cardiólogo Carlos Guízar.

Los médicos recomiendan llevar una buena dieta para proteger el corazón, como moderar el consumo de sal y evitar las grasas después de un síndrome del corazón roto o para prevenirlo.

SC