Martes 20 de Febrero 2024
SALUD

¿Cómo influyen las emociones en el sistema cardiovascular? Experto lo revela

Para vivir de manera sana no es necesario centrarse en el ejercicio y la alimentación, las emociones también juegan un papel importante en el cuidado del corazón

Ten cuidado porque así influyen tus emociones en la salud.Créditos: Especial / Freepik
Escrito en ENTRENAMIENTO el

Para cuidar la salud no solo se debe enfocar en realizar por cierto tiempo determinado alguna actividad física para quemar grasa, o enfocarse de lleno en lo que se come y cuántas calorías se consumen, muchas veces se descuida la parte emocional y psicológica la cual es importante. Es difícil que uno consiga cambios a nivel físico si no se cuida la parte de las emociones y específicamente el estrés podría ser algo que afecte a tal punto de influir en el corazón.

Podría interesarte: ¿Qué pasa con tu cuerpo si comes verduras todos los días? 3 beneficios

La mayor parte de las veces cuando algo no sale como uno desea ya sea en el ámbito laboral, personal, académico o del ejercicio, se presenta por medio de las emociones. Si no se tratan con cuidado y se les deja pasar como si no importaran no solo puede afectar en el rendimiento o descanso de las personas, también propicia efectos negativos como infartos y hoy te contamos lo que dice un experto.

El efecto negativo que contrae a la salud el no cuidar las emociones

Según datos recabados en 2022 por el del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señalan que hubo 105,864 casos de fallecimientos por de enfermedades cardíacas. Esto da evidencia de los distintos casos en que el bienestar cardiovascular no solo es dañado por enfermedades como hipertensión o virus, sino también por el efecto de las emociones.

Cuando se viven emociones intensas como de enojo, frustración, tristeza y demás, las personas suelen presentar síntomas similares a los de un infarto de miocardio. El individuo puede comenzar a sentirse cansado, mareada y con falta de aire; tal como si se hubiera llevado al extremo el cuerpo. Esto es conocido como el “síndrome del corazón roto” y el Dr. Dr. Diego Araiza Garaygordobil, miembro titular y honorario de la Sociedad Mexicana de Cardiología asó lo describe.

Especial: Heraldo de México

“Estos síntomas son temporales y reversibles, ya que no se originan debido a un problema coronario, sino como resultado de la liberación excesiva de hormonas (catecolaminas) en la sangre tras una emoción intensa” compartió el experto para Merck México.

Ver más: VIDEO viral: perritos interrumpen clase de YOGA y alegran el día a los asistentes

¿Qué se puede hacer para prevenir este síndrome?

La vivencia de emociones extremas negativas como el estrés, ansiedad y otras propicia que se afecte de este modo sistema cardiovascular por lo que es bueno poder tomar medidas que permitan manejar de forma efectiva las emociones. Ir al psicólogo es una buena estrategia para mejorar la salud psicológica y cardiaca. También se puede practicar algún deporte o yoga para calmar las sensaciones. E incluso se pueden consumir cierto tipo de alimentos como los frutos secos.

Especial: Heraldo de México

Según la Dra. Uma Naidoo, psiquiatra nutricional y chef egresada de la Universidad de Harvard, explica que todo fruto seco posee una alta cantidad de magnesio, el cual ayuda a disminuir la ansiedad y los niveles de estrés. Además de que regula la función de los músculos previniéndolos de lesiones, así como beneficia al sistema nervioso y cardiovascular, y la regulación de los azúcares.