Martes 21 de Mayo 2024
SALUD

¿El cáncer es hereditario? Médico oncólogo revela en entrevista exclusiva la realidad | Recomendaciones

Si tienes miedo por contraer cáncer ya que uno de tus familiares lo padeció, aquí te contamos qué tan cierto o probables es que esta enfermedad se te sea heredada

Esto dijo un oncólogo respecto a si el cáncer es hereditario.Créditos: Especial / Freepik
Escrito en ENTRENAMIENTO el

El cáncer es de las enfermedades que más causa controversia entre la población por sus altos índices de decesos. ¿Pero te has cuestionado qué tan probable es que se te herede? Para contestar esta y otras preguntas, en entrevista exclusiva con Heraldo Deportes, conversamos con el Dr. Abdel Karim Dip Borunda, Jefe del Servicio de Oncología Médica en el Hospital de Oncología de la UMAE, para que nos hable de si es mito o realidad que el cáncer sea hereditario.

Podría interesarte:5 consejos para prevenir el cáncer, según Médico oncólogo | Entrevista exclusiva

Esta es una de las enfermedades patológicas que más impacta en la sociedad mexicana, basta con mencionar que es la segunda causa de enfermedades en adultos mayores con 15.1%, según datos del Instituto Nacional de Geriatría de 2019. Aún con todo esto y que la información suele ser clara aún prevalecen distintos mitos sobre el cáncer. Por esa razón el Dr. Abdel Dip respondió que tan cierto o falso es que este padecimiento se pueda pasar como herencia a los familiares.

¿El cáncer se puede heredar a los hijos?

El cáncer es una de las enfermedades que más afectan cotidianamente a la población mexicana y suele afirmarse o tener la mala sensación que en cuanto se le diagnostica a alguien. Muchas veces esto propicia que cuando se trata de un familiar se puede venir todo en contra e incluso el miedo se apodera de uno. Esto no tiene que ser así, el Dr. Dip menciona que lo importante es mantenerse firmes.

“En caso de que haya un diagnóstico de sospecha no hay que tener miedo y hay que tomar las decisiones lo más rápido posible en caso de que se requiera una biopsia o una cirugía ´para tener el tratamiento. Esto no es una sentencia”, comentó en exclusiva.

Especial: Heraldo de México

Pero entonces, si un pariente cercano lo tiene o padeció de él, ¿es probable que uno también lo tenga? No del todo cierto. Sí, hay una probabilidad de que al momento de que el feto se construya, los genes del padre o la madre que contenga la enfermedad pueden traspasarse y permanecer el código del hijo, sin embargo, es tan solo una pequeña probabilidad.

“Es importante hacer una diferencia; a mi me gusta mucho el ejemplo de decir que hay un 3% pues la mutación que viene de raíz es la que ya viene de fábrica. Ya tenemos un gen que viene defectuoso y ese es el que viene hereditario. Hay otros que mutan y producen la posibilidad de cáncer y esos no son hereditarios […] Sin embargo no hay que minimizare ese 3% porque si se ve a un nivel macro de números, pues ese número es como una alerta”.

Ver más: ¿Cuál es el mejor cardio para no perder masa muscular?

¿Qué pasa si yo o un familiar cuenta con la enfermedad?

Sabemos que afrontar cualquier enfermedad es complicado. Es difícil saber que la vida de un familiar o de uno mismo puede perderse, así es que si después de haber llevado a cabo la serie de recomendaciones que detallamos en otra nota se diagnostica la enfermedad, lo primero que hay que hacer, según el oncólogo Abdel Dip es no tener miedo y saber que se puede solucionar y salir adelante.

“Primero que nada no se sientan solos, el hecho de que vivan con esta patología. Segundo, estén muy tranquilos, les prometo que estamos siempre haciendo lo mejor posible todos los días. […] los 365 días del año estamos actualizando, avanzando, generando consensos en todos los sentidos para tener lo mejor en cada paciente, no solamente en la cuestión de tratamiento, sino también en el diagnóstico temprano. Estén tranquilos, no se sientan solos que estamos con ustedes”.