Miércoles 22 de Mayo 2024
SALUD

Agua gasificada: ¿es bueno o malo para tu salud?

Si te gustan mucho los refrescos y bebidas azucaradas pero estás en búsqueda de una opción para evtar problemas de sobrepeso, el agua gasificada es una buena opción

El agua gasificada es buena para la salud.Créditos: Especial / Pixabay
Escrito en ENTRENAMIENTO el

La campaña en contra de alimentos que tienen los estampados en los que el Gobierno de México previene sobre altos niveles de azúcares y sodio han comenzado a surgir evento, pues el desprestigio de los refrescos y las bebidas azucaradas por los efectos negativos para la salud han impactado. Incluso la opinión de figura públicas a nivel mundial como Cristiano Ronaldo han provocado que el gusto por esas bebidas se deje del lado. Una opción de los consumidores que buscan alternativas para sustituirlas es el agua gasificada

Podría interesarte: ¿Comer pan podría ser peligroso para la salud? Por esta razón deberías disminuir su consumo

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) el desequilibrio por el consumo de alimento alto en calorías es la causa fundamental de la obesidad y el sobrepeso que es la enfermedad que provoca una acumulación excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud. Según datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) durante 2018 en México la cifra de adultos mayores de 20 años que tienen sobrepeso es de 39.1% y 36.1% obesidad. Es por esto por lo que el consumo de los refrescos y bebidas ha comenzado a querer disminuirse buscado que el agua gasificada sea una alternativa, aunque ¿realmente es bueno para la salud?

Especial: Heraldo de México

Características del agua purificada

En los últimos años los tehuacanes, como también se le conoce al agua gasificada han tomado relevancia en la gente que los toma como nueva opción para ir soltando los refrescos y bebidas azucaradas. Aunque aún se mantiene el debate si es bueno o malo el consumirla para la salud. Para descartar las dudas, retomamos lo dicho por la OMS en 2009 la cual anunció que es necesario poder promover el consumo de productos minerales pues estos benefician a poder conseguir el aporte de las necesidades nutricionales. El agua gasificad entra en esos productos mencionados por la OMS ya que cumple con creces tal recomendación.

El agua, con o sin gas, cubre con claridad las necesidades de hidratación del cuerpo por lo que para empezar en útil. Aunado a ello ayuda a mejorar el perfil lipídico ya que aumenta el pH del estómago por lo que disminuye la liberación de bilis en el intestino permitiendo sentir más ligero a su consumidor. Lo anterior facilita la digestión y estimula la secreción de jugos gástricos porque ayuda al movimiento de los intestinos. Incluso ayuda a la salud metabólica pues gracias al efecto alcalino y al aporte de magnesio y calcio que posee el agua gasificada reduce el riesgo cardiovascular y el síndrome metabólico previniendo la hipertensión.

Ver más: Salud: ¡Ten cuidado! ¿Cuántas calorías tiene un azulito?

¿Tiene consecuencias negativas su consumo?

Como siempre, consumir todo en exceso puede acarrear situaciones adversas y el agua gasificada podría perjudicar en el incremento de gases intestinales y la hinchazón del estómago si es que no se está acostumbrado a su consumo. También eleva los niveles de síntomas de dolores gastrointestinales y puede llegar a provocar reflujo gastroesofágico. Es por esto por lo que te recomendamos no beber excesivamente y mejor medirte en su consumo para poder rescatar las partes buenas que beneficien a tu salud.