Viernes 16 de Febrero 2024
SALUD

¿Qué pasa en el cuerpo si NO como azúcar por 4 semanas para bajar de peso?

Se trata de una alternativa para perder kilos, sin embargo, puede tener algunas consecuencias en el funcionamiento del organismo. Aquí te decimos que te sucederá si no consumes este alimento

¡Adiós, azúcar!.Esto le pasará a tu cuerpo si dejas de consumirlaCréditos: Especial
Por
Escrito en ENTRENAMIENTO el

Muchas personas que quieren eliminar los kilos de más buscan alternativas que le ayuden a sus objetivos, sin embargo, las dietas suelen ser complicadas y el ejercicio no se puede hacer por falta de tiempo, pero hay una alternativa que puede funcionar en el cambio radical de estilo de vida hacia uno más saludable: eliminar el azúcar procesado. Aquí te decimos qué pasa en el cuerpo si no comes este alimento por 4 semanas para bajar de peso.

Si bien no se trata de una dieta, y sólo de la erradicación de estos alimentos, se deberá seguir al pie de la letra la eliminación gradual del azúcar para ver cambios. Así que habrá que decirle adiós al refresco, chocolates, pan de dulce y golosinas para abrazar a las frutas, una fuente natural que nos puede ayudar en el camino.

¿Qué pasa si NO consumo azúcar por 4 semanas para bajar de peso?

En los primeros días te sentirás mareado, con poca energía y sin ganas de hacer cosas. Tendrás mucho sueño durante el día e incluso tendrás algunos dolores de cabeza.

El cerebro necesita el azúcar porque se hace adicto, porque segrega dopamina, es decir, nos produce placer, por ello estaremos de mal humor, estresado e incluso triste o cabizbajo. Por ello se recomienda que se deje este alimento de manera progresiva, para evitar bajones drásticos en el estado de ánimo y en la energía del día. Sin embargo, si lo hiciste de forma repentina, tu estado de ánimo y niveles de energía se van a regular en alrededor de dos semanas sin azúcar.

Dejarás de tener hambre entre comidas, o dejarás de consumir alimentos por ansiedad. El páncreas estará menos presionado sin el azúcar, por lo que podrán pasar hasta ocho horas sin que sientas la necesidad de comer algo. Esto también influirá en el hígado, pues comenzará a desechar triglicéridos que la insulina guardaba, lo que se empezará a ver en la cuestión física, pues el abdomen bajará de volumen y por ende perderás kilos al no comer sólo por hacerlo.

La lengua y el cerebro se van a acostumbrar a no comer cosas tan dulces, por lo que una fruta puede ser suficiente para saciar ese sabor, mientras que al comer pasteles, refrescos o comida muy azucarada te empalagará. Esto va a ocurrir entre la semana dos y tres.

Sin embargo, será de la semana cuatro en adelante donde se verán más cambios radicales. Esos triglicéridos se convertirán en energía, las grasas en las arterias se romperán y no se depositarán en tu torrente sanguíneo. La grasa del abdomen se romperá también y comenzarán a notarse cambios notorios en el abdomen, la espalda, las piernas y hasta en el rostro. Esto dependerá de cada cuerpo, pues la pérdida de grasa se hace en general y nunca por zona. Hay personas que primero pierden grasa en las piernas, mientras otras primero lo hacen en la cara o la espalda.

La insulina estará en valores normales, los triglicéridos iniciarán su descenso y el colesterol malo se reducirá de manera considerable, por lo que bajarán riesgos de enfermedades cardiovasculares.

Sin embargo, el cuerpo humano necesita de azúcar y carbohidratos en alguna medida, pero no hace falta consumir azúcar procesada (ni mascabada o miel que son lo mismo que el azúcar), sino que eso que necesitas lo puedes adquirir sin problema de las frutas y del pan blanco, por ejemplo.

Para endulzar, puedes usar edulcorante, pero en bajas cantidades, pues también llega a ser dañino en exceso, así que se recomienda que sólo sean dos sobrecitos por día para que no se caiga en una adicción, ya que puede ser perjudicial, aunque menos que el azúcar.

¿Cómo puedo dejar de consumir azúcar?

Aquí 4 tips para que no sufras en el proceso para desaparecer el azúcar procesado de tu vida:

1.- Elimina los refrescos, chocolates, galletas, etcétera en tus compras diarias o mensuales.

2.- Hazlo de forma gradual, no dejes el azúcar de golpe

3.- Ayuda a tu organismo dejando el alcohol de manera gradual o de tajo

4.- Aumenta el ejercicio, saliendo a caminar, a trotar, hacer bicicleta o alguna actividad más demandante si es que tienes la inquietud y el tiempo