Viernes 16 de Febrero 2024
ENTRENAMIENTO

¿Qué alimentos debo comer para correr un Medio Maratón?

Toma nota de las recomendaciones para que puedas rendir mucho mejor en la competencias de los 21 kilómetros, antes, durante y después de la carrera. ¡Cuídate!

Cuida los pequeños detalles..No sólo se trata de correr, sino de cuidar lo que consumesCréditos: Cuartoscuro
Por
Escrito en ENTRENAMIENTO el

Si bien se trata de una carrera de media distancia, el cuerpo se expone a un desgaste importante al correr al menos durante una hora (si se trata de un corredor elite) o más. Por ello es importante mantener en la línea indicada el tema del entrenamiento, el descanso y la comida. Por ello te decimos qué alimentos debes comer para correr un Medio Maratón. 

Se trata de la segunda prueba más popular en México, tan sólo detrás de las carreras de 10 kilómetros, seguida del Maratón y las pruebas de 5 y 15 K, así que hay muchas personas que lo corren, aunque no de la mejor manera, pues no llevan una preparación adecuada. Acá abordamos el tema de la alimentación.

¿Qué debo comer para un Medio Maratón?

Lo que debes comer

La dieta para correr un medio maratón debe basarse especialmente en carbohidratos complejos, por eso es conveniente añadir a tus comidas alimentos como la pasta, el arroz, la avena, el salvado de trigo, el maíz, los frijoles, las lentejas, el pan integral y los cereales integrales en general. Se recomienda incluir carbohidratos complejos en el desayuno, la comida de media mañana y el almuerzo. También se puede optar por añadir cereales en la cena.

Lo que debe incluir tu comida

La alimentación para correr un maratón debe incluir las proteínas, pero estás deben ser en lo posible magras y no ricas en grasas saturadas. Las carnes demasiado grasas, como el beicon, o las frituras deben evitarse. En su lugar se recomienda incluir proteínas como la carne magra, el pavo o el pollo.

Grasas

Opta por las que son de origen vegetal como el aguacate o el aceite de oliva y las que provienen de pescados azules como las sardinas, el salmón o el atún. Los alimentos ricos en calcio te serán particularmente útiles para mantener tus huesos fuertes y prevenir que el desgaste del entrenamiento y la carrera los deteriore.

Comidas que debes hacer

Al momento de elegir como alimentarte para correr un medio maratón es importante aumentar la ingesta calórica, pero siempre de manera saludable e inteligente. Se recomienda realizar cinco comidas diarias, tres principales y dos meriendas, siguiendo siempre algunas pautas que te ayudarán a aumentar la energía y potenciar el rendimiento durante tus entrenamientos.

Durante el entrenamiento y antes

La alimentación adecuada durante la fase de entrenamiento para correr un medio maratón, y justo antes de la carrera es siempre la misma: una dieta baja en grasas, con proteínas moderadas y una buena ingesta de carbohidratos complejos, que te ayudarán a tener la energía que necesitas para correr.

Hay que probar

Mientras entrenas para tu medio maratón puedes ir probando con tu alimentación también, de este modo te será más fácil registrar que comidas específicas mejoran tu rendimiento y cuáles no te resultan tan provechosas. Esta es una buena forma de escoger los alimentos que potencian más tu rendimiento.

Dos días antes

Se recomienda aumentar la ingesta de carbohidratos en la dieta, la alimentación en la fase previa al medio maratón no debe alterarse, independientemente de que la intensidad del entrenamiento haya disminuido debemos comer igual.

El día del Medio Maratón

Deberás realizar tu última comida tres horas antes de la carrera, de esta forma tu cuerpo tendrá los nutrientes necesarios para aguantar el recorrido con éxito. No comas hasta quedar muy lleno, pero sí satisfecho, pues usarás todo ese alimento para transformarlo en energía. Un par de horas antes de la carrera puedes consumir alguna fruta con mucho azúcar, como el plátano, que te ayudará a mejorar tus reservas energéticas.

Hidrátate

Recuerda además que mientras corres tu medio maratón debes hidratarte adecuadamente para mantener un buen nivel en el rendimiento y alcanzar tu meta con éxito.