Jueves 22 de Febrero 2024
ENTRENAMIENTO

¿Qué pasa si hago ejercicio antes de dormir?

Si eres de los que prefiero o puede tener su rutina de actividad física previo al descanso en la noche, esto será de mucha utilidad. Para los que no, se abre una opción

¿Bueno o malo?.Toma en cuenta estos puntos para continuar con tus entrenamientosCréditos: Especial
Por
Escrito en ENTRENAMIENTO el

Ya sea por cuestiones de trabajo, de gusto o en general por tener una agenda muy llena durante el día, muchas personas entrenan en la noche de manera constante o recurrente y, aunque muchas personas prefieren la mañana para comenzar las actividades con energía, otros prefieren terminar el trajín diario con sudor, cansancio y una buena ducha antes de descansar, pero ¿qué pasa si hago ejercicio antes de dormir?

Mucha personas han estigmatizado la actividad física en la noche, al grado incluso de considerar que es perjudicial y uno de los motivos por los que no se puede conciliar el sueño, pero aunque se tenía esa creencia algunas décadas atrás, algunos estudios han desmentido y confirmados varios aspectos sobre esta práctica en la rutina de las personas, las cuales desmenuzamos a continuación.

¿Qué pasa si hago ejercicio antes de dormir?

Aunque antes se pensaba que el cuerpo se mantenía activado durante más tiempo al entrenar en la noche, lo que dificultaba conciliar el sueño, esto no es del todo cierto, pues expertos coinciden en que quienes hacen ejercicio en la noche pueden descansar mejor durante la noche, duermen de forma más profunda y es mejor la recuperación del cuerpo. 

Hacer deporte antes de dormir, además de no afectarnos a la hora de conciliar el sueño, aumenta significativamente el sueño profundo", compartió el coach Marcos Lorente.

Sin embargo, hay algunas consideraciones a tomar en cuenta, pues se deben evitar sesiones prolongadas de ejercicio, se lo contrario sí se podrá tener problemas con el sueño, sobre todo si no se da tiempo a que la adrenalina y serotonina bajen sus niveles tras el entrenamiento. La activación durará más tiempo y no se conciliará de igual manera el sueño.

Es interesante dejar una hora mínimo entre hacer deporte e irnos a dormir para desactivarnos un poco, bajar pulsaciones y disminuir la segregación de adrenalina. La principal recomendación es una actividad moderada durante unos 35 minutos", dijo al diario ABC el entrenador personal. 

Otro de los beneficios de entrenar en la noche es que se tiene un sueño más pleno, pues con el ejercicio se bajan los niveles de estrés que se obtuvieron durante el día, por lo que el cuerpo estará más relajado después de la sesión.

Puntos a considerar al hacer ejercicio antes de dormir

  • Procurar comer algo ligero antes de entrenar, puede ser fruta, verdura o un batido para tener energía durante la sesión.
  • Después de entrenar cena alimentos que se digieran con facilidad para que el cuerpo no tenga mucho cansacio.
  • Espera al menos una hora entre el término del entrenamiento y tu hora de ir a dormir para que disminuya la adrenalina.
  • Ten sesiones cortas de ejercicio. Se recomienda de 30 a 45 minutos para que no fatigues de más a tu cuerpo. 
  • Baja la presión arterial de tu cuerpo con una ducha con agua caliente antes de dormir. Eso te relajará.
  • Antes de dormir, haz movimientos de relajación muscular, como intervalos de respiración ya en la cama.