Jueves 15 de Febrero 2024
SALUD

¿Hacer ejercicio bajo la lluvia es bueno o malo?

Muchas personas prefieren salir a ejercitarse mientras disfrutan del agua pero qué dicen los expertos sobre hacer actividad física durante estos momentos

¿Bueno o malo?.Estos son los beneficios y cuidados que debes tenerCréditos: Especial
Por
Escrito en ENTRENAMIENTO el

Muchas personas ponen como pretexto no salir a realizar ejercicio o interrumpen sus entrenamientos debido al mal clima, el frío o la lluvia, ya sea por flojera o como una precaución para no enfermarse, pero ¿es bueno o malo hacer ejercicio o practicar algún deporte bajo la lluvia?

En muchas ocasiones puede parecer pretexto para tener más horas de sueño o inclinarse por la inactividad, sin embargo hay una explicación para quienes realmente tengan duda de si se debe o no hacer ejercicio mientras llueve. Hace unos años, Jaime Carrillo Chargoy, en Jefe del departamento de asistencia médica de la Comisión Nacional de Cultura física y Deporte (CONADE) en 2017, brindó un panorama más claro de los pros y contras de entrenar en climas lluviosos.

¿Es bueno o malo hacer deporte o ejercicio bajo la lluvia?

Según el especialista, no existe como tal un factor a favor que potencie la actividad física durante la lluvia, por lo que los beneficios serán los mismos y propios al tipo de ejercicio que se realice, lo que sí puede cambiar en su contraparte, pues en condiciones de mucho calor sí puede haber más cosas en contra.

No se ha reportado ni determinado que exista una diferencia y que con este tipo de clima mejore tu entrenamiento, al contrario en climas calurosos es donde se ha demostrado que hay una mayor deshidratación”, afirmó el experto.

 

De esta manera, los puntos a favor de hacer ejercicio mientras llueve se mantienen como las mejoras en los parámetros metabólicos, optimación en la capacidad física y el estado de ánimo, debido a la producción de neurotransmisores que favorecen la parte emocional, pero que se deben al ejercicio y no a la presencia de la lluvia. Además, apunta la CONADE, "previenen las enfermedades crónicas degenerativas como lo son la diabetes, la hipertensión, el sobre peso entre otras". 

En los puntos en contra parece que sólo uno de ellos puede darle la razón a los que prefieren seguir en la cama cuando ven nubes y agua caer en sus lugares de entrenamiento al aire libre, pues según el especialista, el frío favorece a que sean más lentas las funciones del sistema inmunológico, por lo que en caso de entrenar bajo estas condiciones se debe evitar estar cerca de personas con síntomas de alguna enfermedad como gripe.

También hay un eenlentecimiento de las defensas mecánicas del aparato respiratorio, por eso se debe cuidar del no exponerse a cambios bruscos de temperatura, más si se está cerca de alguien que pueda contagiar, ya que hay mayor vulnerabilidad a virus y bacterias. También se está a expensas de contraer hongos, pues con la humedad suelen aparecer.

Si tenemos contacto con algún virus, una bacteria el cuerpo es más vulnerable a contraer enfermedades respiratorias, pero ni el frio ni la lluvia son los causantes de la enfermedad”, mencionó el doctor Jaime Carrillo.

Para evitar lo anterior, más que dejar de entrenar bajo la lluvia, se recomienda tomar vitaminas, antioxidantes para favorecer y fortalecer el sistema inmunológico así como hidratarse constantemente en cualquier tipo de clima. De esta forma se podrá seguir entrenar bajo la lluvia o el frío, sin pretextos y gozando de buena salud.