Domingo 18 de Febrero 2024
RUTINAS

¿Qué pasa si no caliento antes de hacer deporte? Las lesiones más comunes

No calentar bien antes de hacer ejercicio o cualquier deporte te puede exponer a diversas lesiones, de las cuales aquí te presentamos las más comunes

Rutinas.Calentar antes de hacer ejercicio es indispensable para evitar lesiones dolorosasCréditos: Pixabay
Por
Escrito en ENTRENAMIENTO el

Las lesiones en el deporte pueden traer graves y difíciles consecuencias a cualquier persona y hasta acabar con la carrera de cualquier profesional, por lo que ciertas prácticas precompetitivas se han vuelto indispensables. Aquí te decimos si no haces calentamiento antes de hacer deporte.

Aunque muchos no le dan gran importancia a la calistenia, pues creen que con la realización directa del ejercicio logran poner sus músculos a punto, esto no es cierto pues para ello se requiere de cierta preparación para evitar lesiones.

El golpe de energía repentino ante la exigencia muscular en cualquier deporte podría provocar fuertes y muy dolorosas lesiones, por lo que siempre es indispensable hacer movimientos precompetitivos que den elasticidad a los músculos y los preparen para la exigencia que van a afrontar.

Por ello, el calentamiento no solo debe formar parte de cualquier rutina o deporte, sino también una práctica común en las personas para calentar los músculos, tendones y ligamentos y estos ganen elasticidad incluso si sólo se va a caminar.

Las lesiones más comunes si no calientas antes de hacer deporte

Si no haces un buen calentamiento podrías sufrir lesiones como contracciones muscular repentinas o calambres, que causan dolor repentino e intenso que luego se calma y desaparece tras estar en reposo, a diferencia de las contracturas, pues el músculo se contrae de forma súbita y se mantiene así, causando dolor y limitando el movimiento. Suele producirse por cansancio muscular.

Las distensiones o hiperextensiones también son comunes y se producen al realizar movimientos que superan el límite de elasticidad del músculo y los ligamentos, así como las roturas fibrilares o musculares (desgarros), que te obligarían a parar la práctica deportiva durante dos o más semanas.

La fascitis se presenta al realizar un mal movimiento o pisar mal y la planta del pie no puede absorber la energía que se libera, causando dolor que puede mantenerse durante días.

Las torceduras de tobillo también son muy habituales y pueden derivar en otras lesiones musculares como esguinces de ligamentos e incluso una rotura fibrilar y se manifiesta con la inflamación del tobillo, dolor intenso e incluso ligeros espasmos musculares.

Finalmente, el esguince se presenta por un mal movimiento del pie, causando una fisura de mayor o menor grado en uno o varios ligamentos con dolor intenso que requiere reposo y la inmovilización de la articulación.

EG