Salud

¿Qué pasa si bebo más de 2 litros de agua sin hacer ejercicio?

El cuerpo siempre debe estar bien hidratado, pero esto te podría pasar si bebes más de 2 litros de agua diarios
sábado, 25 de junio de 2022 · 17:47

Algunos deportistas se han preguntado ¿qué pasa si bebo más de 2 litros de agua sin hacer ejercicio? El líquido vital es esencial para el cuerpo humano el cual está compuesto de un 70% de este, y no consumirlo puede llevar a una deshidratación extrema que puede tener un resultado fatal en la persona.

De hecho dicen que una persona puede pasar hasta 40 días sin comer, pero sin beber agua sólo son de 3 a 5 días y e una temperatura media sin hacer algún tipo de esfuerzo físico. Sólo en condiciones especiales y en ambientes muy fríos, algunos seres humanos han logrado sobrevivir tras diez días sin agua.

Siempre que una atleta que hace ejercicio debe estar bien hidratado, además las recomendaciones es beber dos litros de agua, aunque no estés sediento. Sin embargo se consume demasiado líquido vital, esto podría tener un efecto contraproducente en el cuerpo humano.

¿Qué pasa si más de dos litros de agua diarios?

Si un ser humano bebe más de dos litros de agua se puede desencadenar una enfermedad denominada hiponatremia, la cual se desencadena por el exceso de líquido en el cuerpo.

Esta enfermedad se debe a que la sal y los electrólitos del organismo quedan demasiado diluidos y los niveles quedan por debajo de lo conveniente, es decir menos de 135 milimoles por litro.

El sodio contribuye a mantener el equilibrio de fluidos de las células tanto internas como externas. Se puede llegar a disminuir por el exceso de agua, la cual se desplaza del exterior al interior de las células y provoca que se hinchen.

Es muy peligros cuando se afecta el cerebro y hasta se podría desencadenar un edema, el cual afecta de manera directa el tronco encefálico y causa una disfunción del sistema nervioso. Si se produce de manera súbita, resulta fatal y aunque la muerte por ese motivo es muy rara, no quiere decir que sea imposible.

La hiperhidratación puede ser generada por diversos factores, uno de estos es beber en cantidades altas agua u otros líquidos, donde los riñones no son capaces de sacar a través de la orina u acaba pasando al riego sanguíneo.

CA

Más de