Sábado 17 de Febrero 2024
SALUD

¿Cuándo es mejor hacer ejercicio en verano?

Aquí te decimos no solo cuáles son los mejores ejercicios para ponerte en forma, sino también cuáles son las mejores horas para realizarlos y alcances tus metas

Salud.Entérate a qué hora te conviene más hacer y disfrutar tu ejercicio favorito en veranoCréditos: Especial
Por
Escrito en ENTRENAMIENTO el

Llegó el verano y con él los retos para alcanzar tu mejor forma, por lo que aquí te traemos no sólo las mejores rutinas, sino los horarios cuando es mejor hacer ejercicio para que logres todas y cada una de tus metas y te pongas en forma como realmente quieres.

La Organización Mundial de la Salud y diversos estudios señalan que menos de tres cuartos de hora de actividad física moderada contrarrestan los efectos negativos de 10 horas de vida sedentaria, por lo que no es necesario matarse varias horas en el gimnasio o darlo todo corriendo a diario para mejorar nuestra salud.

Para combatir los efectos negativos de 10 horas diarias de vida sedentaria, un estudio del British Journal of Sports Medicine llegó en diciembre de 2020 a la conclusión de que niños y adolescentes deben dedicar al menos una hora cada día al ejercicio en el verano, mientras que los adultos unos 40 minutos de intensidad moderada a vigorosa.

De hecho, los efectos positivos comenzarán a ser visibles a partir de los 20 minutos diarios, pero si doblamos la cifra conseguiremos compensar de manera más eficiente los efectos nocivos de la falta de actividad física, que de intensidad moderada sería caminar y subir escaleras en la edad adulta, aunque con otros ejercicios más vigorosos como bailar, nadar y andar en bicicleta, entre otros.

En verano, ¿cuándo es mejor hacer ejercicio?

Hacer ejercicio a primera hora y al aire libre en verano puede tener mayores beneficios que meterse en el gimnasio, pues permite mejorar la coordinación a eso de las once de la mañana y que la fuerza muscular aumente sobre las cinco de la tarde, constatado por la ciencia.

Por ello, se recomiendan aeróbicos como andar en bicicleta, hacer pádel, natación o salir a correr a primera hora y al aire libre porque “despertamos” el cuerpo para los desafíos de la jornada y el reloj interior se ajusta para que el organismo dé lo mejor de sí en esta hora del día.

Si hablamos de rendimiento físico, cuando hay equilibrio circadiano a eso de las once de la mañana la coordinación, precisión, atención y resistencia están a su máximo y es momento favorable para jugar al golf o correr una maratón.

A eso de las cinco la fuerza muscular, la capacidad de reacción y velocidad aumentan, beneficiando la práctica de deportes como el futbol, aunque no se recomienda hacer actividad física más allá de las seis de la tarde por el desgaste físico, ya que las células musculares se preparan para reparar tejidos y reducir la inflamación.

EG