Viernes 16 de Febrero 2024
RUTINAS

¿Qué es y para qué sirve el pilates?

La práctica cotidiana de este novedoso sistema de entrenamiento físico y mental tiene muchos beneficios y aquí te decimos qué es y todo para lo qué sirve

Ejercicios.El pilates tiene múltiples aplicaciones y beneficios que aquí te decimosCréditos: Pixabay
Por
Escrito en ENTRENAMIENTO el

Creado a principios del siglo XX por Joseph Hubertus Pilates, este novedoso sistema de entrenamiento combina técnicas de gimnasia, ballet y yoga y está inspirado en criterios médicos relacionados a la traumatología y la rehabilitación. Aquí te decimos qué es y para qué sirve.

Hubertus Pilates lo diseñó precisamente para solucionar problemas físicos que lo afectaban desde su infancia, aunque jamás se imaginó que su práctica se volviera tan popular al poderse practicar tanto en un espacio libre, aseado y cómodo con una colchoneta o mat, como en máquinas especializadas.

Para realizar pilates, que más que una rutina de ejercicios, puede convertirse en un estilo de vida que proporciona relajación y tranquilidad, puedes utilizar algunos accesorios como las bandas elásticas, rodillos, una pelota de estabilidad, aros de pilates y una colchoneta.

Una rutina de pilates se puede trabajar en tres partes: una activación que prepara el cuerpo para la actividad que se va a realizar, incrementando la temperatura corporal y de las diferentes articulaciones para los ejercicios siguientes. Hazlo moviendo tus articulaciones aproximadamente durante cinco minutos.

Para la parte central utiliza una rutina e indicador de carga (dividida en series y repeticiones), mientras que para la vuelta a la calma es necesario que lleves tu cuerpo a un estado de reposo, teniendo en cuenta la respiración y estiramientos leves de la musculatura.

Para esto sirve el pilates como rutina de ejercicio

El pilates tiene como principal objetivo fortalecer el cuerpo y la mente, aumentando y uniendo el dinamismo y la fuerza muscular con el control mental, la relajación y la respiración.

Entre sus beneficios están mejorar la postura, enfocándose en la respiración y alineación de la columna para mejorar la posición del abdomen, pecho y hombros.

Sus ejercicios se basan mayormente en estiramiento y elongación, lo que permite el alargamiento de los músculos para una mejor flexibilidad, además de que mejora la respiración para ayudar a relajar el cuerpo y mejora la aplicación de los movimientos.

Combate el estrés al esforzar el control mental sobre el movimiento, el equilibrio, la respiración y la fuerza, eliminando preocupaciones y ansiedades, además de moldear la figura al modificar y definir los músculos mientras estos se alargan y endurecen.

Finalmente, permite trabajar el cuerpo y tonificar sin riesgos de lesiones y mientras trabajas todos los grupos musculares.

EG