Sábado 17 de Febrero 2024
EJERCICIOS

¿Qué es el sobreentrenamiento? Si tienes una de estas señales podrías estar sufriéndolo

El cuerpo es tan perfecto que el mismo te enviará señales de alerta para que le pongas atención y veas si es un sobreentrenamiento

¿Qué es el sobreentrenamiento? Si tienes una de estas señales podrías estar sufriéndolo.El cuerpo es tan perfecto que el mismo te enviará señales de alerta para que le pongas atención y veas si es un sobreentrenamientoCréditos: Foto Especial
Por
Escrito en ENTRENAMIENTO el

Si eres de las personas que van al gimnasio y de repente te encuentras en el punto mejor de tu rutina, te sientes fuerte y piensas que sería una buena idea meterle un poco más de peso, esta bien pero debes tener cuidado, ya que podrías estar entrando a una etapa de sobreentrenamiento; si tienes una de estas señales, podrías estar sufriéndolo.

Muchos dicen que si no duele no sirve, o si es más es mejor, pero no es aplicable para el deportes. Si te exiges mucho más de tus habilidades, estarás logrando un efecto negativo en tu cuerpo; imagínate que llevas un mes corriendo una hora diario y de repente te inscribes a un maratón; existe mucho peligro en ese reto.

¿Qué es el sobreentrenamiento? Este es una fatiga que se genera y afecta a tu cuero, mente y además te impedirá progresar. Este estado se debe a una excesiva carga de trabajo, volumen o intensidad, así como variables a las que se puede unir la falta de descanso.

Estas son algunas de las señales que podrían indicar que sufres de sobreentrenamiento

Si sientes que no progresas como debes, podría ser una de las señales que sufres de sobrentrenamiento. Las mejoras principales y más visibles del entrenamiento es el progreso; si este sufre un estancamiento, es probable que estés cometiendo un error, el cual se tiene que corregir.

Otra de las señales de alerta, es a través de un retroceso en tus marcas o en la dificultad para poder alcanzar tus metas que previamente has logrado con mucho esfuerzo.

Si tienes dolor muscular prolongado también es una alerta que te estás sobreentrenando. Lo que sí es un hecho es que es imposible tener molestias, las leves están bien, ya que el músculo trabajar después de cada sesión de ejercicios. Estos dolores incluso se pueden prolongar por uno o dos días, pero si persiste en el tiempo, ya es una alerta de tu organismo está dándote un mensaje que no es normal dicha anomalía.

Si tienes mucha sed, incluso después de beber bastante agua, esto quiere decir que tu cuerpo podría estar entrenado en un estado de catabolismo el cual significa que el procesos de destrucción del organismo prima sobre el proceso de construcción.

El Catabolismo se produce cuando el propio organismo, al no recibir nutrientes suficientes, termina por nutrirse de sus propios tejidos consumiendo de esta forma el músculo y acabando de forma progresiva con la masa muscular.

Si estás sufriendo de lesiones frecuentes esto es otra señal del sobreentrenamiento que estás viviendo. La importancia del descanso para el deportista es esencial y se centra para que el cuerpo se pueda regenerar y adaptarse al esfuerzo.

Si te saltas este paso, tu organismo te mandará una señal de alerta; en el caso de los músculos o huesos que interfieren en el proceso de entrenamiento, podrás notar algunos dolores como punzadas, contracturas, calambres o tirones.

CA