Viernes 16 de Febrero 2024
ENTRENAMIENTO

Esta es la cantidad de ejercicios que debes hacer para aliviar la depresión

La salud mental es igual de importante que la física.

Entrenamiento.Ejercicios para aliviar la depresiónCréditos: Especial
Por
Escrito en ENTRENAMIENTO el

¡Que no se te pase! Para poder tener una mayor esperanza de vida tenemos que cuidar a nuestro cuerpo haciendo ejercicio constantenmente y alimentándonos de buena forma, pero también es importante poner atención a la salud mental y por esa razón te decimos la cantidad de ejercicios que debes hacer para aliviar la depresión. 

De acuerdo con datos de 2021 de Martha Ochoa, profesora de la Facultad de Medicina de la UNAM, el suicidio era la tercera causa de muerte en adolescentes de entre 15 y 19 años y alrededor del 80% de los casos estaba relacionado directamente con la depresión, de ahí la relevancia de esta información. 

En ese sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda hacer al menos 150 minutos de ejercicio por semana con actividades como correr, caminar, bailar o nadar, aunque otras fuentes dan recomendaciones más puntuales para aliviar los padecimientos mentales.

¿Cuánto ejercicio debo hacer para combatir la depresión?

Antes de hablar sobre la cantidad de ejercicios que se deben hacer para aliviar la depresión hay que recordar la importancia de asistir oportunamente a un psicólogo o especialista en esta área, que darán un diagnóstico y consejos personalizados para cada caso específico.

Dicho lo anterior, traemos a la memoria un experimento que lideró Jacob Meyer con un grupo de 30 personas en el que dividió a los participantes en dos grupos después de practicarles una serie de test, luego de los resultados un bloque montó la bicicleta por media hora a una velocidad moderada, mientras que el otro tuvo un descanso.

Los resultados publicados en Psychology of Sport and Exercise revelaron que todas las personas involucradas tuvieron una mejora de ánimo, pero la condición persistió por 75 minutos entre los que hicieron actividad física.

A pesar de que no fue un experimento tan profundo, sí dio pistas de que es posible elaborar estrategias que involucren la actividad deportiva para las personas con depresión, sin embargo, el propio Meyer reconoce que todavía hay trabajo por hacer. 

 

Temas