Rutinas

7 ejercicios que puedes hacer para movidlidad de caderas como Jonathan Dos Santos

Esta parte del cuerpo es esencial para la movilidad de todo el cuerpo, principalmente del tren inferior
miércoles, 11 de mayo de 2022 · 15:27

La cadera es uno de los puntos más importantes del cuerpo a la hora de hacer una actividad física, aunque por tratarse una zona con poca musculatura, no se le da el valor suficiente en la cuestión estética, aunque para efectos de potencial físico es vital enfocarse en dicha zona. Aquí los 7 ejercicios que puedes hacer para obtener mayor movilidad de caderas como lo hace Jonathan dos Santos.

El jugador del América se destaca por su habilidad a la hora de alcanzar rivales, barrer, cambiar de dirección, poner fuerza a los disparos y pelear el balón, lo cual es posible por la gran forma física que tiene en la cadera, donde los músculos de las piernas nacen y toman su principal soporte para trabajar. A continuación la rutina y el valor que tiene la cadera para un deportista.

Ejercicios de movilidad de cadera de Jonathan dos Santos

Giber Becerra, preparador físico de equipos como América, Tigres y la Selección Mexicana, trabajó con el hermano menor de los Dos Santos durante el proceso de Miguel Herrera con el Tricolor, donde ayudó a jugadores a recuperarse y fortalecer ciertas zonas del cuerpo. En el caso del canterano del Barcelona, le ayudó a la recuperación de una lumbalgia, por lo que se enfocó en ejercicios de cadera. 

Este video, publicado en el canal de Becerra, deja ver unos ejercicios para quienes requieran recuperación y fortalecimiento de dicha zona, la cual es importante para quienes realizan un deporte como el futbol, al ser una zona de equilibrio, que permite cambios drásticos de ritmo, dirección, además de velocidad y fuerza a todo el cuerpo.

La importancia del fortalecimiento para la movilidad de las caderas

El motivo esencial, es que la pelvis es el centro de nuestro movimiento, que se realiza a través de la articulación de la cadera -entre otras-, por lo que la estabilización lumbo-pélvica es uno de los principios del método Pilates. Es esencial estabilizar, movilizar y disociar los movimientos de las caderas, puesto que su buen funcionamiento es fundamental para que todo nuestro cuerpo pueda moverse de forma correcta en nuestras actividades diarias o en la práctica deportiva.

Las caderas, por su localización, están íntimamente ligadas al estado de los abdominales inferiores, glúteos y musculatura de miembros inferiores en general (sobre todo isquiotibiales). Es por ello por lo que, para evitar la lumbalgia, será interesante tener un buen control de movilidad, flexibilidad y fuerza en nuestras caderas. Esto nos va a permitir reducir los síntomas de dolor.

Para conseguirlo, debemos tener en cuenta a todos los músculos que intervienen en los movimientos de esta articulación, entre ellos: el psoas, los glúteos, isquitibiales, cuádriceps, aductores y separadores de la cadera, como el tensor de la fascia lata. Algunos de estos músculos tienen inserciones comunes tanto en cadera como en vértebras lumbares o pelvis.

Siempre que aparezcan síntomas lumbares, debemos hacer una buena valoración del estado de la musculatura abdominal y tensión de paravertebrales; pero en muchas ocasiones se tiende a olvidar la íntima relación de las caderas con ese estado de dolor lumbo-pélvico.

Es un buen inicio de tratamiento el movilizar en consulta las caderas y hacer estiramientos pasivos de todas las estructuras relacionadas con la misma; sin embargo, el trabajo con ejercicio terapéutico será la clave para conseguir una estabilidad que va a disminuir a la larga la frecuencia de visitas al fisioterapeuta. Es por ello, que el método pilates ofrece una amplia gama de ejercicios destinados a tonificar, flexibilizar y ganar control de esa cintura lumbo-pélvica con los que, a través de los movimientos de las caderas, podremos conseguir beneficios duraderos y eliminación definitiva de los síntomas.