Jueves 15 de Febrero 2024
ENTRENAMIENTO

¿Qué es una descarga muscular y cada cuando se debe realizar?

Puedes experimentar un cierto tipo de cansancio o fatiga, esa es la señal para tener una descarga muscular

¿Qué una descarga muscular y cada cuando se debe realizar?.Puedes experimentar un cierto tipo de cansancio o fatiga, esa es la señal para tener una descarga muscular Créditos: Foto Especial
Por
Escrito en ENTRENAMIENTO el

Muchos atletas siguen un ritmo de vida bastante agotador y castigan a su cuerpo en cada entrenamiento deben saber que cada cierto tiempo es necesario tener una descarga muscular. Pero ¿qué es y en qué tiempo de se debe realizar?

Un mensaje de descarga muscular es un tratamiento de fisioterapia que suele ser utilizado para tratar a los deportistas, tanto a nivel profesional como amateur, quienes practiquen un deporte diario con un objetivo competitivo. Ya sea por un maratón en la ciudad, el paseo de 93 kilómetros cada fin de mes en el Paseo Dominical de la CDMX o cualquier competencia.

Este proceso se trata de una terapia manual intensa en la cual se aplican comprensiones, fricciones y presiones en los músculos con la finalidad de producir un efecto analgésico. Se aplica en los músculos que tienen mayor tono muscular como causa de la carga de entrenamiento.

¿Cada cuándo se debe realizar una descarga muscular y cual son los objetivos de esta?

Los objetivos de una descarga muscular son: prevenir posibles lesiones en el deportista, optimizar al máximo el rendimiento muscular y como consecuencia, mejorar el rendimiento deportivo, acelerar la recuperación post entrenamiento o post competición, para las futuras sesiones de trabajo.

También prepara la musculatura para competiciones del futuro y reducir la fatiga y los dolores musculares que aparecen durante el entrenamiento.

Los efectos y beneficios de una descarga muscular son: la reducción de los espasmos, calambres e hipertono, disminuye el exceso de tono y las contracturas musculares, drena los residuos catabólicos que producen la fatiga.

Aumenta el aporte sanguíneo y la vascularización de los músculos, y se producirá la vasodilatación aumentando el nivel del oxigeno de los tejidos, aumenta la temperatura interna del músculo, elimina los dolores musculares, adherencias y la fibrosis; acelera notablemente el proceso de recuperación y relaja a nivel general tanto física como mentalmente.

Esta descarga muscular se puede hacer antes de tu competencia, 4 o 7 días, pero también puede ser cuando te sientas fatigado, o que no tienes mucha energía a la hora de entrenar, siempre es recomendable descansar de 2 a 5 días sin hacer ejercicio para que el cuerpo recupere la vitalidad.

CA