Martes 20 de Febrero 2024
ENTRENAMIENTO

¿Ejercicio en altas temperaturas? Las claves para no sufrir insolación

La llegada de la primavera trae consigo las altas temperaturas y aquí te diremos cómo hacerles frente para que no dejes de entrenar

¿Ejercicio en altas temperaturas? Las claves para no sufrir insolación.La llegada de la primavera trae consigo las altas temperaturas y aquí te diremos cómo hacerles frente para que no dejes de entrenar Créditos: Foto Especial
Por
Escrito en ENTRENAMIENTO el

El clima ha cambiado debido a la época del año y si eres de los atletas que quiere seguir haciendo ejercicio en altas temperaturas, aquí te diremos las claves para no sufrir insolación.

De acuerdo a un grupo especializado en ejercicio físico redactó un análisis científico acerca del entrenamiento y las competencias bajo un calor bastante agresivo, ya que en el 2021 se llevaron a cabo os Juegos Olímpicos de verano en la tórrida ciudad de Tokio.

Este estudio fue publicado en la revista Temperature, la cual se centró en los deportistas de élite. Pero los autores coincidieron en que los consejos pueden adaptarse a quienes entrenan para una carrera de verano, un recorrido en bicicleta con fines benéficos o simplemente para aquellos que quieren mantenerse activos y seguros al aire libre hasta el otoño.

Estos son los consejos para ejercitarte durante las altas temperaturas y que no sufras de insolación

Recuerda que cuando te ejercitas, produces calor interno ya que el cuerpo elimina mediante el sudor y desvía la sangre caliente lejos de nuestro interior hacia la piel; entonces, si la temperatura ambiente aumenta, por ende este proceso se interrumpe. Así que uno de los consejos para ejercitarte durante las altas temperaturas y que no sufras de insolación es la más lógica, que es, hidratarte bastante bien.

El calor corporal se acumula y a nuestro corazón le cuesta trabajo enviar más sangre hacia la piel, entonces el sudor no hace brillar y la misma carrera, paseo o recorrido que nos parecía fácil cuando el tiempo era menos caluroso, ahora nos agotará más.

Otro tip es que para evitar estas complicaciones, la opción es mantenerse en la comodidad de interiores con el aire acondicionado o programar nuestro entrenamiento de una manera estratégica.

“Yo recomendaría hacerlo siempre por las mañanas. Es una zona urbana, es probable que el concreto haya retenido una gran cantidad de calor residual que se irradiará” declaró Oliver Gibson, profesor titular de Ciencias del Ejercicio en la Universidad Brunel de Londres y autor principal de dicho estudio.

 

No dejarás de entrenar por las altas temperaturas, así que otro consejo es que debes aclimatarte. Poco a poco el cuerpo debe ir acostumbrándose al calor sofocante, ya que un proceso conocido por los investigadores es que el atleta debe afrontar las temperaturas que se les presenten.

Este enfoque ayuda a condicionar nuestro cuerpo para que pueda soportar mejor el calor. Una vez aclimatados, sudaremos más pronto y de manera más abundante que antes, lo que disipa mejor el calor interno y nos hace sentir con más energía y menos fatigados.

CA