Martes 20 de Febrero 2024
ENTRENAMIENTO

Mejora tu salud física y mental: El tipo de ejercicio que te ayudará a tener ambas

La neurocientífica Jennifer Heisz aseguró por vivencia propia, que el ejercicio tiene estas consecuencias para los trastornos

Mejora tu salud física y mental: El tipo de ejercicio que te ayudará a tener ambas.La neurocientífica Jennifer Heisz aseguró por vivencia propia, que el ejercicio tiene estas consecuencias para los trastornosCréditos: Foto Especial
Por
Escrito en ENTRENAMIENTO el

Las personas que entrenan regularmente lo hacen para mejorar su salud física, pero también mental, aquí te diremos el tipo de ejercicio que te ayudará a tener ambos aspectos en total balance cuando hagas tu rutina.

De acuerdo con The New York Times, quien se basó en una neuroocientífica Jennifer Heisz quien es la Directora del Laboratorio NeuroFit en la Universidad McMaster en Hamilton, Ontario Canadá, relata el modo que cuando sufría de ansiedad su método para combatir dicho trastorno era subirse a una bicicleta, y esto cambió el rumbo de su carrera y de su vida.

El ejercicio es una de las actividades muy beneficiosas para poder reducir la ansiedad. De hecho, cuando las personas terminan cada una de sus rutinas, normalmente se obtiene un breve alivio de la ansiedad, debido al neuropétido y que aumenta cuando el sujeto aumenta el modo de sus ejercicios cuando entrena.

El ejercicio y sus efectos en el estrés y otros trastornos

El ejercicio es un factor de resistencia, sus efectos ayudan a calmar la amígdala ansiosa, esta es la parte del cerebro que reconoce el peligro y nos pone en alerta máxima; así que tiene los siguientes efectos en ciertos trastornos. 

En los últimos años y con la pandemia latente desde el 2020, nuestra amígdala ha estado sobretrabajada, lo cual ha traído como consecuencia una respuesta de estrés muy constante. La ahora llamada enfermedad comienza a hacer que la mente se vuelva realmente temerosa y que las personas terminen con una ansiedad crónica.

De hecho, los expertos han revelado que la actividad física es una de las opciones que más recomiendan; además de mantener un peso estable y una salud optima, también tiene otros beneficios al organismo, lo cual ayuda al cuerpo para que este joven y saludable.

El ejercicio ayuda a prevenir enfermedades no transmisibles como las cardiovasculares, el cáncer e incluso la diabetes. Algunos estudios han demostrado que el ejercicio ayuda a proteger las células cerebrales.

Cabe señalar que la demencia es una pérdida de la función cerebral que trae como consecuencia ciertas enfermedades y que afecta directamente a la memoria, el lenguaje, pensamiento, juicio y el comportamiento, de acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

De acuerdo con los cálculos de la Organización Mundial de la Salud, la demencia afecta a nivel mundial a unos cincuenta millones de personas, los cuales el 60% viven en países de bajos ingresos.

El estudio Role of Cardiovascular Risk Factor son the Association Between Physical Activity and Brain Integrity Markers in Older Adults, señala que el ejercicio cuida las células cerebrales, por lo que de acuerdo con Géraldine Poisnel, del Centro de Investigación Enserm en Francia, los resultados de dicho estudio, pueden guiar a los expertos a crear algunas estrategias de prevención o retraso de la enfermedad, en especial planificaciones que cuiden las habilidades de pensamiento y memoria.

Este experimento juntó a 134 personas con una edad de promedio de 69 años, estos sujetos no tenían problemas de memoria y fueron llamadas para completar una serie de encuestas sobre sus actividades físicas en el último año. Además también fueron sometidos a un escáner cerebral para poder medir el volumen y el metabolismo de la glucosa.

Con estos datos sobre el índice de masa corporal y los niveles de insulina, colesterol, presión arterial y otros factores, se determinó que las personas con mayor actividad física, tenían un volumen más alto de materia gris en el cerebro que las personas que casi no entrenaban.

CA