Ejercicio

Los primeros ejercicios que debes hacer antes de entrenar si tuviste Covid

Aunque el virus afecta las vías respiratorias, es posible volver a las actividades habituales de forma paulatina
lunes, 24 de enero de 2022 · 16:08

Las personas que tuvieron Covid-19 pueden volver a sus actividades normales después de la recuperación, sin embargo, no es una buena forma hacer de cuenta que no pasó nada. Por ello, abordamos los mejores ejercicios que se pueden hacer para volver a hacer actividad física de manera normal. 

Las vías respiratorias se ven afectadas cuando se tienen síntomas de Covid-19, sin embargo, en todos los casos pueden ser diferentes los daños y las secuelas, así como la manera en la que se manifiesta dicho virus. 

Primero que otra cosa, se debe calcular la frecuencia cardíaca máxima, que depende de la edad de la persona en cuestión. El fisioterapeuta Antonio Cañete Avellaneda explica la fórmula llamada Tanaka: 208 – (0.7 x edad) = Frecuencia cardiaca máxima. Con esa fórmula la frecuencia máxima de una persona de 30 años es de 187 pulsaciones por minuto, dijo a la Revista Chilango.

Lo recomendable es no rebasar el 60-70% de la frecuencia cardiaca. Mientras que la oxigenación no debe bajar nunca de 90. 

Primeros ejercicios para volver tras el Covid-19

Lo primero será fortalecer el difrágma, la serie de músculos que soporta a los pulmones y para ello hay que poner atención a la respiración. “El tratamiento inicial de de todo paciente post covid es acondicionar nuevamente la musculatura respiratoria antes de acondicionar, las piernas o el cuerpo en general”, dijo Cañete a dicha publicación.

Caminar

Una prueba de esfuerzo es el primer paso para volver a la actividad, pues nos dirá qué tanta actividad resiste nuestro cuerpo sin alterar los signos vitales.

Puedes hacer este ejercicio en casa. Pero, ojo, no lo hagas en una caminadora, pues es aparato altera tu velocidad al caminar y el tamaño de tus pasos.

Debemos caminar 6 minutos a un paso a velocidad normal con un oxímetro puesto en el dedo índice de cualquier mano. Alguien más tomará el registro cada minuto.

Si empieza a bajar la saturación y aumenta la frecuencia cardiaca o te sientes muy cansado y con falta de aire debes detenerte.

Antonio Cañete explica que es en este punto cuando se debe consultar a un fisioterapeuta para determinar qué tipo de ejercicios se deben hacer.

Sin embargo nos da una serie de tips para recuperar la vida atlética – o al menos menos sedentaria- que se llevó el covid.

Acondicionamiento

Si en la prueba de esfuerzo tu saturación es buena pero te cansas a los 4 minutos quiere decir que necesitas ejercicios para el acondicionamiento físico, comenta Cañete Avellaneda.

“Todos los los organismos en general tenemos la capacidad de acondicionar nuestro cuerpo a hacer una actividad repetitiva o practicar un ejercicio y que el cuerpo se empiece acostumbrar, tardamos de tres a seis semanas aproximadamente en adaptarnos”, cuenta el académico.

Puede ser que camines esos 4 minutos que aguantaste y vayas aumentando poco a poco. La siguiente semana un minuto más y así ir aumentando. Para decir que estamos en buena condición física deberíamos lograr caminar 20 minutos sin cansarnos.

Trotar

Después de ese tiempo podemos comenzar a trotar, pero leve, de 3 a 5 minutos y vigilando la frecuencia y la oxigenación. Si vemos que los signos están bien aumentar los minutos.

Otro ejercicio es comenzar a levantar poco peso usando polainas para los tobillos de un cuarto o medio kilo y cada semana, igual que con la caminata, aumentar un poco más de peso.

El fisioterapeuta Antonio Cañete agrega que lo mejor para conocer qué ejercicios te ayudarán a recuperar la condición física es acercarse a un profesional.

La UNAM cuenta con una línea de contacto 5228-9917 Ext. 2319 a la que puedes comunicarte y serás referido con un fisioterapeuta.

También puedes visitar https://fisioterapia.facmed.unam.mx/ para conocer más del tema.

Otras Noticias