Martes 20 de Febrero 2024
COVID-19

Salud: ¿Debo o puedo hacer ejercicio si tuve Ómicron?

Muchos deportistas tiene la duda si pueden seguir entrenando tras contagiarse por Ómicron, aquí te diremos la respuesta

¿Debo y puedo hacer ejercicio si me contagié de Ómicron?.Muchos deportistas tiene la duda si pueden seguir entrenando tras contagiarse por Ómicron, aquí te diremos la respuesta Créditos: Foto Especial
Por
Escrito en ENTRENAMIENTO el

La CDMX y el Estado de México regresaron al Semáforo Amarillo después de una alza de contagios por COVID-19, pero el gobierno capitalino señaló que las actividades económicas no cerrarán actividades, dentro de este grupo entran los gimnasios y aquí es donde surge la duda, ¿debo o puedo hacer ejercicio si tuve Ómicron?

Aún cuando en México y casi en todo el mundo, la vacuna contra el COVID-19 ya ha sido aplicada, los expertos han avisado que hasta el momento se desconoce cuáles serán las consecuencias a largo plazo de la infección, por muy leve que sea.

Para aquellas personas que se han contagiado por Ómicron, una variante del COVID-19, que aunque se ha revelado que esta mutación no es tan agresiva como el coronavirus a inicios del 2020, algunos deportistas tienen la duda de cómo deben afrontar el contagio y si es recomendable o no seguir haciendo ejercicio.

¿Debes hacer ejercicio si te infectaste de Ómicron?

La OMS no ha tocado el tema sobre si una persona que se infectó por Ómicron puede o no debe hacer ejercicio tras infectarse de esta nueva variante, las recomendaciones son las de siempre, permanecer en casa y en aislamiento.

La información es la de siempre, hacer ejercicio reduce el riesgo de padecer algún tipo de enfermedad crónica, además de fortalecer el sistema inmunológico y que los pulmones y corazón tengan una ligera ventaja sobre aquellas personas que tienen una vida sedentaria.

El internista Manolo Serrano Martínez defiende que siempre y cuando la persona infectada se sienta y se encuentre bien, puede seguir haciendo ejercicio con normalidad, eso sí en aislamiento y cumpliendo las medidas adecuadas, dentro de su casa.

Existen personas que no les afecta para nada el haber contraído Ómicron, mientras que otras se encuentran con dificultades para respirar, incluso a la hora de caminar.

Por otra parte, la opinión de doctores en México han recomendado guardar por lo menos 7-10 de reposo total si la persona presenta síntomas como fiebre, dolor de cabeza o los similares a una gripa, ya que existe el riesgo de dañar los pulmones a la hora de hacer ejercicio.

“Algunos casos de COVID-19 se han manifestado porque el sujeto ha hecho deporte y se ha dado cuenta que se cansa o le falta el aire con ejercicios que normalmente realiza con facilidad.” Comentó el internista Manolo Serrano Martínez.

 

Conclusión

Es por eso que, si ya te contagiaste de Ómicron y te aislaste como es debido y no presentas síntomas puede seguir ejercitándote, eso sí, tu entrenamiento debe ser el 30 o 40% máximo de tu rutina.

En el peor de los casos, si tienes síntomas como dolor de garganta, fiebre, dolor de cabeza, entre los más comunes, lo que recomiendan los especialistas del deporte es que debes descansar hasta que dichas molestias desaparezcan en su totalidad.

CA